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ECONOMÍA “Hay que avanzar a un transporte intermodal”
miércoles, 3 de agosto de 2016
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Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿Cuáles fueron las fisuras que se evidenciaron con el paro camionero?
Cuando uno mira la logística en Colombia, preocupa que se han venido perdiendo puestos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. En vez de avanzar, hemos caído al puesto 94 entre 140 países. Uno dice, se hacen las 4G, las doble calzadas, los túneles, todas las obras, pero eso no es suficiente. Tenemos que unir eso con el tema logístico, esa es una tarea que toma tiempo. 

¿Qué se debe mejorar en el sistema de transporte?
Estamos dependiendo del transporte de carretera que es el más ineficiente. El paro nos permitió ver que se puede mover carga por el Río Magdalena, en los 45 días se movieron 270.000 toneladas por ahí, eso es el equivalente a 9.000 tractomulas moviendo mercancía por carretera. Y también pudimos mover el ferrocarril en Bogotá, Sogamoso y  en Santamaría. Tenemos que avanzar a un transporte, moderno, intermodal. 

¿Y cómo hacerlo?
Se debe hacer un profundo cambio. Lo que hoy funciona son propietarios individuales de vehículos, cada quien con su camión y así no funciona un sistema moderno. Deberíamos ir a un sistema que cambie la chatarrización uno a uno, a la creación de empresas donde los dueños sean accionistas. Con lo que se haría mucho más eficiente el sistema, con una vida útil determinada para los equipos. 

¿Cuáles son los costos logísticos que más pesan?
Hay dos componentes que son los más fuertes y es el tema de transporte y almacenamiento, y en los dos estamos retrocediendo. Cuando uno mira la tendencia en el mundo es que las empresas tercericen sus servicios y acá pasa lo contrario. Por  los temas que afectan al sector de transporte, las empresas están montando sus propias flotas. Vamos en contra vía del mundo. 

¿Qué tanto se usa la tecnología en el transporte?
En la medida que uno avanza hacia nuevos sistemas de comercio, los estándares obligan a introducir el uso de tecnologías. Lo que pasa es que en el país apenas estamos comenzando. Si se tienen en cuenta las empresas que hacen parte del Operador Económico Autorizado (OEA), la Dian ha aprobado 17 empresas mientras que México, que arrancó al tiempo con nosotros, tiene más de 600 compañías.

Comparado con la región, ¿cómo están los costos de logística en el país?
En una operación de llevar un contenedor del centro del país  a los puertos en el Caribe o en el Pacífico, estamos  en US$1.000 por encima de la región. Eso indudablemente nos quita competitivdad, teniendo en cuenta que un gran porcentaje son los costos de transporte. En otros países los centros de producción están cerca del puerto y el transporte pesa mucho menos. Necesitamos bajar esos costos. 

¿Este panorama afecta la relación del país con organismos internacionales?
Podría afectar la imagen frente a la Organización Mundial de Comercio. Cuando los países se pusieron de acuerdo en la OMC fue en todo el tema de facilitación de comercio y Colombia debe acelerar su proceso para adherirse a eso. En la medida que hagamos más fácil el comercio, se van a reducir los costos. 

¿Cómo evalúa las discusiones entre Panamá y Colombia?
Creo que los dos países van a seguir tomando retaliaciones el uno con el otro, por lo que se debe establecer una mesa de diálogo.

Se estrenarán los escáners en puerto de Buenaventura

Como parte de estas mejoras que debe tener el sistema de transporte del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el gremio de exportadores inaugurarán el sistema de escáners para el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano. 

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, “se debe buscar que los empresarios usen mas las tecnologías para tener un comercio seguro”, por lo que aplaudió que se haga esta inauguración tras 12 años de hablar de su implementación y dijo que “hasta ahora estamos arrancando con eso, que en otros países ya es historia”.

La opinión

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“El Río Magdalena está listo para ser una alternativa de largo plazo para una buena parte de la carga que se mueve en el centro del país”.

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