.
ECONOMÍA

Hay nueve empresas interesadas en las operaciones offshore

sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

De acuerdo con el reporte de octubre de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), actualmente el Estado colombiano ha concedido 12 contratos para este tema, nueve en los cuales tiene presencia la estatal petrolera, Ecopetrol, con participaciones que van desde 30% hasta 100%.

De esta manera, la colombiana se posiciona como la firma en el país que lidera en los proyectos con fines de producción de crudo dentro de la plataforma continental, en esta se han adelantado hasta 20.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D.

Y es que el interés en explorar más allá de la zona de la Costa Caribe está hoy más fuerte que nunca. Según el más reciente sondeo de la Agencia Colombiana de Petróleo (ACP), este año se destinarán aproximadamente US$650 millones para invertir en dicho rubro, valor que resulta ser el más alto destinado en la historia del offshore nacional.

Dentro de las ocho empresas restantes que apoyarían esta inyección de capital se destaca Repsol, que está presente en tres contratos, aunque en todos ellos la participación no supera 50% y, en uno de ellos, es de apenas 30% según información de la ANH.

Contrario es el caso de la representación colombiana de Shell, la cual aparece en dos contratos, uno de ellos compartido con Ecopetrol y otro con BG North Sea Holding, pero su porcentaje es superior en ambos casos, llegado a 65% y 70%, respectivamente.

Anadarko Colombia también está presente en dos proyectos, aunque ambos compartidos 50/50 con la estatal petrolera. La compañía pública india Ongc Videsh también está presente en dos contratos en la cuenca de La Guajira, al igual que la brasileña Petrobras.

Statoil, la productora de crudo de Países Bajos, apareció también por primera vez interesada en la exploración offshore, aunque la participación de esta compañía en el contrato Tayrona, que comparte con Petrobras y Ecopetrol es de apenas 10%.

Según la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, ya se han adelantado reuniones con empresas como Shell para atraer sus centros de mando a la ciudad una vez se supere la etapa de exploración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/02/2024 La caída de la inversión de 24,8% el año pasado complicará la reactivación económica

Analistas del mercado consideran que la “sorpresa negativa” del dato del PIB revelado es la caída que mostró este apartado

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras