• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El mercado laboral en Colombia pasa por una buena racha, no solo lleva 23 meses sin aumentar la tasa de desempleo, sino que se logró cambiar la tendencia de la informalidad en el país y se aumentó en 2 millones el número de afiliados a seguridad social. Fedesarrollo afirma que esto es resultado de la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) que atacó uno de los dolores de cabeza de los empresarios los costos no salariales, sumado al buen crecimiento económico que ha tenido el país.

Con la reforma, que empezó a regir a principios de 2013, se redujeron en 13,5 puntos los aportes que hacían las empresas al Sena y al Icbf y desde este año los dineros para la salud. Con esto se redujeron los costos de los parafiscales de 59% a 45,5% del salario.

Este cambio logró que en dos años hubiera dos millones de nuevos afiliados a la seguridad social, comparando el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013, así lo manifestó Fedesarrollo en una evaluación de los impactos de la Ley 1607, que aunque consideran prematura en todos los aspectos tributarios, en el tema laboral, asegura que ya fue un éxito.

“La entrada en vigencia de esta reforma, acompañada por un ambiente macroeconómico estable, se ha traducido en uno de los hitos más importantes del mercado laboral en su historia reciente”, dice el centro de pensamiento, y no es para menos. De acuerdo con las cifras, se ha mantenido un dinamismo de la creación de empleos formales, con un aumento de 5,2% en agosto, una reducción del subempleo a 27% (se había mantenido por encima de 30% durante 2012) y que la cifra de desempleo no ha subido en los últimos 23 meses.

El informe basado en un trabajo de Roberto Steiner y David Forero con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que según cifras del Dane, la informalidad pasó de 51,3% en el trimestre móvil junio - agosto de 2012 a 48,1% este año. Es más, esta cifra es la más baja en por lo menos una década, pues se había ubicado por encima de 50%. “Tras casi dos años de su implementación, los datos parecen no solo darle la razón a los promotores de este paquete de políticas, sino que han superado con creces cualquier expectativa”, dice el tanque de pensamiento, aunque reconoce que la informalidad sigue siendo muy alta.

El factor determinante entonces son los costos no salariales, Colombia tiene uno de los más altos de la región. Según el Doing Business 2014, los impuestos salariales llegan a 28,8%, mientras que el promedio es de 14,7% y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), se ubica en 23,1%.

Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, sostiene que la caída en el desempleo de los últimos meses se debe al aumento de los inactivos, sin embargo, Fedesarrollo resalta que la Tasa Global de Participación se ubica en niveles históricos y la tasa de ocupación estuvo por encima del techo de 58%, que no se había superado desde 2001.

Hay que seguir bajando los costos
Un estudio de 2008 muestra que por cada aumento de 1% en los costos no salariales, aumenta en 1,4% el número de empleados informales con relación a los formales. Fedesarrollo señala que no hay duda de que es mejor sustituir los impuestos que cargan al empleo por otros que graven las utilidades, pues esto permite abaratar el trabajo, lo que “incentivó a que la empresas respondieran con un aumento de la intensidad del trabajo”.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Si Colombia aspira a entrar en el grupo de los países avanzados, debe resolver el problema de la informalidad y para eso se propuso la reforma”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/07/2020 Aerocivil entregó primer balance del cumplimiento de los protocolos en aeropuertos

La Aeronáutica viene haciendo el acompañamiento y las recomendaciones a los concesionarios de los aeropuertos

Hacienda 13/07/2020 Doce economistas coinciden en que hacer una reforma tributaria estructural es inevitable

Expertos recomiendan que el estatuto tributario sea escrito desde cero, eliminando exenciones y descuentos entregados en la Ley de crecimiento económico de 2019

Salud 12/07/2020 El Gobierno no recomienda usar ivermectina, salvo que tenga aval del Invima

El Ministerio de Salud sigue las recomendaciones de la OPS de no tener en cuenta este medicamento como tratamiento

MÁS ECONOMÍA