.
AGRO “Hay dos jugadores que pueden estar interesados en los activos de Friogan”
martes, 3 de octubre de 2017

Ya comenzó el plazo para adjudicar las propiedades de la empresa cárnica a sus acreedores.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

Al cumplirse el término de vencimiento para la venta de activos de Friogan, sin una votación válida que respaldara alguna de las propuestas presentadas por los acreedores para reorganizar la compañía, la Superintendencia de Sociedades le dio vía libre al trámite final de liquidación judicial de la empresa.

En menos de 30 días se tendrán que adjudicar los activos ($161.408 millones) a los acreedores, que están mayoritariamente en el sector financiero.
Según Francisco Reyes, superintendente de Sociedades, “la ventaja en este caso es que el activo es mayor que el pasivo”, por lo que las garantías que tenía el Fondo Nacional del Ganado (FNG) con las deudas de Friogan serán liberadas y el 100% de las deudas saldado.

El plazo, que ya está corriendo, deja en manos de los acreedores el destino de la compañía. LR habló con José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, sobre las implicaciones de esta decisión para el sector ganadero.

¿Por qué no se llevó a cabo el primer intento de reorganización de la compañía?

Todos los miembros que tienen asiento en la junta directiva del FNG habían considerado la reorganización de Friogan el año pasado. Pero el viceministro se levantó de la mesa e impidió que esta proposición fuera tramitada. Esto fue el 15 de abril y el 4 de mayo en dos sesiones consecutivas. Cola que dio para que se liquidara el FNG y que tiene en liquidación judicial a Friogan.

¿Qué abrió la posibilidad de un nuevo acuerdo, antes del vencimiento del plazo para adjudicar los activos a los acreedores?

Un año y algunos meses después, el liquidador de Friogan, Luis Fernando Arboleda, después de contratar un avalúo dio a conocer que las plantas de la empresa cuestan más de $218.000 millones con un endeudamiento de $68.000 millones. Esto aseguró que la empresa era viable y necesaria, con posicionamiento en el mercado interno y que su liquidación podría afectar el mercado nacional. En razón de ello, el liquidador pidió una reorganización.

Los acreedores debían votar a favor de un acuerdo para salvar al empresa, ¿por qué no se logró?

El liquidador del FNG , que ha debido ofrecer las acciones de Friogan en venta en vez de salvar la empresa, que es donde el FNG tiene sus mayores activos, se abstiene de votar. Con lo cual no se logra más del 50% requerido para avalar el acuerdo. Pablo Muñoz, liquidador del FNG, era dueño de 34% de los votos, y el liquidador de la compañía ya tenía asegurado un 37% de los acreedores. La pregunta es: ¿por qué el liquidador prefirió no reorganizar la empresa?.

¿Cuáles son las consecuencias de esta decisión para el sector ganadero y el mercado?

Vendrá un desajuste de la oferta de carne en el mercado nacional, porque mal que bien Friogan puede tener 30% del total de la carne que va transformada al mercado local. La capacidad instalada de la empresa son más de 600.000 animales al año y el total del sacrificio formal en Colombia es de 1,3 millones de cabezas. Se puede perder una porción muy importante, mientras hay un reagrupamiento de mercado.

LOS CONTRASTES

  • Francisco ReyesSuperintendente de Sociedades

    “No va haber déficit del pago de pasivos. El proceso termina con la adjudicación de los activos a los diferentes acreedores de la compañía”.

¿Hay otras empresas del sector interesadas en parte de los activos de Friogan?

Con el desmembramiento de la empresa, esas plantas de sacrificio pueden pasar a manos de otras compañías. Hay dos jugadores que pueden estar interesados en los activos, una multinacional como Minerva Foods o algún jugador nacional como Guadalupe, para tener control sobre la oferta y el precio del ganado, especialmente en los Llanos Orientales. Al tener la planta de Villavicencio y La Dorada sería el único formador de precios para Bogotá.

¿Y que harán los ganaderos al respecto?

Tendrán que hacer una protesta sobre este tema. No se puede quedar así.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/09/2021 Bogotá ampliará a 75% aforos en cines, teatros, restaurantes, gastrobares e iglesias

En la ciudad los aforos permitidos eran de 50%. Por norma nacional, los conciertos y estadios de fútbol seguirán con ese aforo

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Hacienda 22/09/2021 Los fondos extranjeros se convierten en los segundos mayores tenedores de TES

Desde que Colombia perdió la nota crediticia en mayo, estos fondos han comprado $7,8 billones en títulos de tesorería

MÁS ECONOMÍA