.
ENERGÍA

Hasta noviembre, la aprehensión de gasolina de contrabando disminuyó 10%

viernes, 30 de noviembre de 2018

Su avalúo aumentó 2% frente al año pasado

Heidy Monterrosa Blanco

En lo corrido de 2018, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) ha aprehendido 718.944 galones de combustible de contrabando, cantidad avaluada en $5.204,52 millones. Si bien la cantidad de galones es 10% inferior a la aprehendida en el mismo periodo del año pasado (800.429 galones), el avalúo de este año es 2% superior ($5.120,86 millones).

Dado que el contrabando de combustible es una actividad ilícita, es muy difícil determinar su efecto en la economía colombiana, pero las autoridades estiman que impacta entre 10% y 15% de las ventas nacionales y que el país deja de recibir alrededor de US$370 millones en regalías.

Jairo Gómez Fontalvo, presidente de Fendipetróleo, señaló que las áreas en las que la distribución de combustible se ven más afectada por el contrabando son La Guajira y Norte de Santander. En Nariño también hay impacto, pero es menor. “El precio interno de la gasolina en Venezuela es mínimo, casi gratis, por lo que es tan lucrativo venir a venderla en Colombia. En la frontera con Ecuador también hay contrabando pero con menor intensidad, por el subsidio del precio de frontera”, señaló.

Efectivamente, según información suministrada por la Polfa, la zona en la que más se han aprehendido galones de combustible es en Riohacha, con 317.614 galones, 10% menos que lo aprehendido en los mismos 11 meses del año pasado.

Además, estos bienes producto de contrabando no se quedan únicamente en las zonas de frontera, sino que las autoridades han identificado que se comercializan en la región Caribe y hasta han llegado a distribuirlo en el interior del país.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Antonio Gómez FontalvoPresidente de Fendipetróleo

    “La situación del contrabando de gasolina solo disminuye cuando se hace control interno desde Venezuela o cuando el clima afecta las trochas por las que la traen”.

  • Juan Carlos Buitragodirector de la Polfa

    "Existen pequeñas mafias de contrabandistas que actúan como monopolios, con el propósito de explotar a las comunidades vulnerables".

En este sentido, vale la pena mencionar que una de las ciudades en las que este año aumentó el número de aprehensiones fue Cartagena, en la que los galones decomisados por la policía creció 1,596% frente a 2017.

Para ponerle fin a este problema, desde este año, las autoridades han venido trabajando en un nuevo modelo, que se basa en cinco enfoques: lucha frontal contra la corrupción, desarticulación de las estructuras criminales, cooperación público - privada, cultura de la legalidad, pues en las zonas donde hay contrabando no se ve esta actividad como ilegal, y la intervención operativa.

“Hemos adoptado medidas de control integrales, con el fin de acabar con la ilegalidad de hidrocarburos procedente del vecino país. El incremento representativo en el consumo de combustible legal en el país es una cifra histórica en los últimos 10 años”, destacó Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2024 Realizan cierre total de la vía El Korán-Guaduas en Cundinamarca por grandes rocas

Usuarios reportaron mediante la plataforma X que la obstaculización en la vía se debe a un derrumbe. Hasta el mediodía del domingo la ruta permanece cerrada

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo