.
ECONOMÍA

Hasta Ecopetrol salió al baile en la reunión de MinHacienda con Standard & Poor’s

miércoles, 11 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“Van a hacer una evaluación las próximas semanas para analizar la situación de Colombia. Nuestra solicitud es que el país ha hecho todo lo necesario para consolidar su calificación BBB y la perspectiva estable”, dijo el ministro.

Entre otros temas abordados por Cárdenas con los representantes de S&P estuvo el panorama de desempeño de Ecopetrol. Según dijo el ministro, en la reunión, dijo que “buscamos el fortalecimiento financiero de Ecopetrol. Estamos  recibiendo menos recursos y hemos dejado que opera autónomamente”.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró el interés del Gobierno en la venta de Isagén para consolidar el programa de infraestructura de cuarta generación.   

Se asegura grado de inversión con Moody´s

Luego de su encuentro con la agencia de calificación de riesgo, Moody’s, el ministro de Hacienda considera que ya tiene asegurado mantener el grado de inversión con esta firma.

“Nuestra reunión con Moody’s ha sido muy positiva. La reforma tributaria ha sido leída como un paso muy importante para la sostenibilidad fiscal de Colombia. La paz también da un mensaje optimista porque aumenta las posibilidades de crecimiento del país y nos vamos con la tranquilidad de mantener la calificación BBB y perspectiva estable por parte de Moody’s”, dijo el funcionario.

No hay que olvidar que esta calificadora de riesgos fue la primera en dar un concepto favorable sobre la reforma tributaria que aprobó Colombia.

Según la firma, con los ingresos fiscales que se proyectan recaudar –que para 2017 están calculado en $6,2 billones- se logran cumplir con los objetivos fiscales y ayuda a estabilizar la deuda del Gobierno.

Mantener calificación con Fitch

Tras terminar la segunda reunión de su gira con las calificadoras de riesgo Mauricio Cárdenas señaló que su objetivo con Ficth Ratings no solamente va encaminado a mantener la calificación BBB sino a cambiar la perspectiva.

“Fitch nos anunció que hará una visita y que a final de febrero harán algún anuncio. Estamos optimistas porque creemos que tenemos los argumentos para volver a la perspectiva estable después de haber tenido el choque petrolero”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda al frente de las instalaciones de la firma en Nueva York.

Cárdenas recordó que cuando el precio del petróleo estaba a US$100 por barril, el país alcanzó el grado de inversión. Ahora la meta, según el funcionario, es mantenerla con el actual precio que ronda el promedio de US$50.

Cabe recordar que en julio de 2016, Fitch Ratings decidió recortar la perspectiva de estable a negativa como advertencia de perder el grado de inversión si el Gobierno no realizaba los ajustes a las cuentas fiscales a través de una reforma tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura