.
ECONOMÍA Haga cuentas para sobrellevar el enero más costoso de los últimos tres años
martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Amanece 2015, y este enero será el más caro en tres años. Todo esto, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anunciado por el Dane, de 3,66% para 2014, es el más alto desde 2011 (fue de 2,44% en 2012 y de 1,94% en 2013), de igual manera que el aumento del salario mínimo de 4,6% para 2015 decretado por el Gobierno es el más alto en tres años (para 2013 fue de 4,02% y para 2014 fue de 4,5%).

De esta manera, desde las pensiones, que suben con el IPC, hasta las multas y los servicios de las entidades del Estado, cuyos precios incrementan con el salario mínimo, los bienes y servicios en el país verán cómo sus valores suben en este primer mes del año.

Así las cosas, con el incremento en los peajes operados por el Invías, que será de 3,66%. De la misma manera, el valor de los arriendos de vivienda con contrato formal, que estén bajo la Ley 820 de 2003 se incrementará en el mismo porcentaje.

Adicionalmente, el Soat aumentará 4,6%, haciendo que la renovación del seguro de un auto familiar de menos de 10 años y con un cilindraje entre 1.500cc y 2.500 cc costará $295.000.

También, este 2015 abre con un incremento en los costos de la matrícula y pensión en los colegios, que pueden variar entre 3,2% y 4%, dependiendo de la clasificación de la entidad educativa, y de la mano con los colegios, los precios de las matrículas en las universidades podrían aumentar cerca de 3,66%, tal y como lo hizo el IPC.

Al respecto, el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, aseguró que este enero podría ser un mes caro, en comparación con lo que ha sido en otros años. “Todos los principios de año son costosos, y tenemos otros componentes adicionales, como la tasa de cambio, que no se había sentido hasta noviembre, pero en diciembre y enero se puede ver más claramente. El efecto de indexación de precios también influye, y también el clima, que está difícil en algunas partes, y posiblemente cause aumentos en los precios de los alimentos”, indicó

A pesar de este costoso panorama, el docente de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, asegura que enero de 2015 no será un mes caro, sino que el mismo mes de 2014 fue inusualmente barato. “ Hay que entender que la inflación en 2013 fue muy baja. En el 2014, este indicador está volviendo a lo que han sido sus valores normales”, aseguró.

Al igual que Bula, el director de estudios económicos del Citi, Munir Jalil, opina que este enero no está siendo especialmente costoso. “A diferencia de lo que vimos en 2014, en términos reales, los incrementos de precios de enero de 2015 no son tan altos. La pregunta que habría que hacerse es si los incrementos obedecen a la subida del IPC y el salario mínimo”.

Las opiniones:

Jorge Iván Bula
Docente de la Universidad Nacional
“La inflación en 2014 no fue alta, lo que pasó fue que este indicador fue muy bajo en 2012 y 2013, ahora está volviendo a la normalidad”.

Munir Jalil
Director de estudios económicos del Citibank
“La pregunta que habría que hacerse es si los incrementos en los precios obedecen a la subida del IPC y el mínimo o si son por la mayor demanda”.

Andrés Pardo Amézquita
Gte. investigaciones económicas Corficolombiana 
“Enero podría ser un mes caro por efectos como el de la tasa de cambio, la indexación de los precios y el clima complejo en algunas zonas del país”

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Gobernador de Antioquia propone que venta de Hidroituango se haga por acciones en EPM

Luis Fernando Suárez descarta una transacción por dinero porque no sería un negocio rentable ni solucionaría el litigio entre las partes

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Agro 30/07/2021 “No estamos en una bonanza cafetera, solo hay precios atractivos para el sector”

Por las heladas en Brasil, el precio interno de la carga de café logró un máximo histórico de $1,9 millones y de US$2,07 en bolsa.

MÁS ECONOMÍA