.
HACIENDA

Hacienda, entre los ocho cambios en el gabinete ministerial de Petro

miércoles, 26 de abril de 2023

La primera de quien se conoció la salida fue Sandra Urrutia, ministra de las TIC, quien, al igual que todos los ministros en cuestión, apenas completó cerca de ocho meses en su despacho

Después de la crisis de Gobierno que comenzó en la noche del martes con la llamada de Laura Sarabia, jefe de gabinete, a todos los ministros para pedirle su renuncia protocolaria, ya se conocen las primeras carteras que se quedaron sin ministro.

Hacienda, Salud, Transporte, TIC, Dapre, Agricultura, Ciencia e Interior son los ministerios que, después del consejo de ministros que se realizó sobre el mediodía de hoy, recibieron un 'visto bueno' del presidente Gustavo Petro a sus cartas de renuncia.

Ministerio de las TIC

La primera de quien se conoció la salida fue Sandra Urrutia, ministra de las TIC, quien, al igual que todos los ministros en cuestión, apenas completó cerca de ocho meses en su despacho. Allí llega Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Dapre.

En un sondeo realizado por LR se pudo establecer que, en promedio, un ministro en ese despacho dura 21 meses y medio. Allí, Diego Molano Vega, destaca como quien más ha durado en los últimos tres gobiernos, cuando con Juan Manuel Santos, estuvo por 57 meses.

Urrutia, por su lado, no llega ni a la mitad del promedio, pues solo completa cerca de ocho meses a cargo del ministerio. Juan Sebastián Rozo, el último MinTIC de Santos, duró cerca de cuatro meses en el despacho.

Ministerio de Hacienda

El puesto que hasta hoy ocupó José Antonio Ocampo fue otro de los primeros en confirmar cambio de jefe. El presidente Gustavo Petro oficializó a través de un comunicado que Ricardo Bonilla, actual presidente de Findeter, será el encargado de llevar las riendas de la economía del país.

Este fue uno de los cambios más delicados, pues según el sondeo LR, en los últimos 12 años, en el país solo habido cuatro ministros de Hacienda, por lo que el promedio se ubica en cuatro años.

En el listado destaca Mauricio Cárdenas, quien en el mandato de Juan Manuel Santos ocupó la cartera por cerca de seis años. Ocampo, con ocho meses, sería así el que menos ha durado en el cargo durante los últimos gobiernos.

Ministerio de Salud

Carolina Corcho, ahora exministra de Salud, también salió de su cartera y en su reemplazo estará Guillermo Alfonso Jaramillo, médico cirujano, exgobernador de Tolima y exalcalde de Ibagué. El cambio llega en medio del debate de la reforma a la Salud, que ayer se aprobó en primera instancia en la comisión Séptima de la Cámara.

Al igual que en los otros ministerios, Corcho con ocho meses, igualó a Beatriz Londoño como las ministras de Salud que menos han durado en el despacho en los últimos tres gobiernos. Alejandro Gaviria contrasta con una estadía de 72 meses en la cartera, después de reemplazar a Londoño en el gobierno de Santos.

Ministerio del Interior

Entre las cartas de renuncia aceptadas también estuvo la del hasta ayer ministro del Interior, Alfonso Prada. En este caso, el promedio de duración es menor y no supera los 15,2 meses.

El exministro Prada, como Urrutia, solo alcanzó a estar ocho meses en el cargo, mientras que el que más ha permanecido en el despacho entre 2010 y la actualidad es Juan Fernando Cristo, quien estuvo 33 meses con Santos.

A pesar del corto tiempo de Prada en el cargo, Federico Renjifo, también con Santos, ha sido el de menos tiempo con cuatro meses.

Ministerio de Agricultura

Jhenifer Mojica será la nueva ministra de Agricultura en remplazo de Cecilia Orozco. Orozco habría vaticinado su salida hace una semana en un evento cuando afirmó que podría haber represalias por lo que iba a decir, pero que "no puede haber transición energética sin una transición productiva", haciendo referencia a las posiciones del Gobierno sobre la exploración y explotación de hidrocarburos.

Según el Sondeo LR, en promedio, un MinAgricultura dura 18,7 meses. Francisco Estupiñán y Juan G. Zuluaga con Santos y López, serían los de menos duración, por debajo de la mitad del promedio, con tres, nueve y ocho meses en el cargo, respectivamente.

Ministerio de Ciencia

Otro que salió del gabinete fue Arturo Luna, ministro de Ciencia, quien será remplazado por Yesenia Olaya. El nuevo nombramiento parte a la mitad un proceso de renovación por el que pasaba la entidad de mano del PND para el cuatrienio.

Esta cartera, por su reciente creación (en el gobierno de Iván Duque), tiene un promedio de estancia del ministro de 13 meses. Los dos del Gobierno Duque superaron este promedio, pero Luna, también con ocho meses, no pasa el umbral.

Ministerio de Transporte

Guillermo Reyes, hasta hoy ministro de Transporte, también le cedió su puesto al hasta hoy también presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.

El exministro Reyes venía envuelto en varias polémicas por el alquiler de un avión privado de unos de los mayores contratistas del Invías, en cuyo consejo directivo el funge como presidente.

El promedio de permanencia de los ministros en esta cartera es de 19 meses, y Ángela María Orozco aparece como la funcionaria que más tiempo lo ha ocupado en los últimos tres gobiernos con los cuatro años del mandato de Iván Duque.

Dapre

Como se dijo anteriormente, Lizcano dejó este puesto para ubicarse como ministro de las TIC. A él lo Carlos Ramón González.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/05/2024 Gobierno respaldó proyecto para la transmisión de energía entre la comunidad andina

El Ministerio de Minas se reunió con las autoridades de Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, países con los que se harían los intercambios energéticos

Judicial 21/05/2024 Procuraduría pidió aplazar debate de reforma pensional en Cámara de Representantes

El Ministerio Público señala que no se ha cumplido con el Estatuto de Oposición, y reclama que se reanude la discusión hasta que se presente una propuesta por parte de los movimientos que no son de Gobierno

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República