.
ECONOMÍA “Habrá control de precios a insumos agropecuarios”
jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien además presentó otra serie de medidas económicas para apoyar a los campesinos al inicio del onceavo día del paro.

Vea toda la información sobre el paro nacional

“Vamos a poner un control a los precios de los insumos. Vamos a poner una libertad vigilada de precios”, afirmó el Mandatario, quien agregó que “vamos a permitir que se importe directamente los fertilizantes para frenar la cadena de intermediarios y así reducir los precios a los campesinos”.

Estas medidas se suman a las anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que se eliminarán los aranceles para la importación de fertilizantes, con lo cual se espera reducir los costos de producción del agro.

El Presidente también anunció que para apoyar a los pequeños lecheros, buscará una alianza con las principales firmas del país, como Alpina, Nestlé y Colanta para que se les compre este productos a los campesinos y se distribuya en el programa de asistencia a la niñez Cero a Siempre y en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Otra de las acciones que tomará el Gobierno para atender las “causas justas y reales” de los campesinos, como lo reconoció el Jefe de Estado, será el uso de salvaguardias para proteger a los productores de los bajos precios con los que están llegando al país bienes que están generando competencia desleal. “Vamos a restringir las importaciones y poner énfasis en la lucha contra el contrabando”, añadió.

El Presidente se declaró optimista de los resultados que puedan surgir de la mesa de negociación con los campesinos en Tunja al señalar que espera que el paro se levante hoy, toda vez que no habría razón para no hacerlo. “Hagamos como los chinos, estos problemas convirtámoslos en oportunidades”.

Frente a las marchas que se realizarán hoy en diversas regiones, el Mandatario les pidió a los manifestantes que “por favor no caigamos en manos de los violentos y no permitan que ellos se apoderen de la protesta porque entrará la fuerza pública a  proteger a los manifestantes y al resto de los colombianos”.

Finalmente, manifestó que el Gobierno realizará este semestre el censo agropecuario, ya que “estamos volando sin instrumentos porque hace 44 años no se hace un censo agropecuario”. Además, que con proyectos como el de desarrollo rural se pretende impulsar la altillanura y fortalecer el campo.

26 productos sin arancel

Concretamente, el presidente Santos señaló que se rebajarán a cero los aranceles a 25 productos, con el fin de que se reduzca el costo de los insumos para los campesinos.  

La medida también implementaría una “libertad vigilada de precios” con el fin de reglamentar los costos a nivel nacional y que no se presenten diferencias abismales en distintas zonas del país.

Según el mandatario, todo esto lo que busca garantizar que los beneficios impacten realmente a los usuarios pues “muchas veces este se queda en intermediarios”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Ambiente 21/09/2021 Rainforest Trust donará a Colombia US$15 millones para ampliar áreas protegidas

El anuncio se hizo en la entrega al presidente Duque del premio internacional a la conservación del Instituto Iccf Teddy Roosevelt

Salud 20/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,44 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,137 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 151.031 dosis

MÁS ECONOMÍA