MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los datos evidenciados por la Registraduría, 97,05% de los votantes manifestaron que no avalan la explotación minera.
Los 1.677 votos en contra y los 22 a favor definieron al "no" como el ganador en la consulta popular de Jesús María, Santander, donde los ciudadanos debían decidir si permitían la realización de actividades de exploración minera y petrolera.
Este municipio tiene una extensión de 60 km2, donde hay otorgados seis títulos mineros para la explotación de piedra caliza y carbón. Jesús María se convirtió en el primer pueblo del departamento en realizar una consulta popular contra proyectos extractivos.
El Ministerio de Minas y Energía informó que este año ha habido 44 municipios que han usado este mecanismo o están próximos a lograrlo, de estos, 15 están relacionados con hidrocarburos y 26 con minería.
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027
Caída de la tributaria por $16,3 billones, dejó al Gobierno de Gustavo Petro en una posición fiscal más estrecha de lo previsto
El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no le corresponde al Gobierno calificar, cuestionar o deslegitimar las decisiones de una asociación de empleadores