MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, también negó que se rechazaran, y dijo están abiertos a recibirlas cuando sea necesario
Esta semana se conoció que Estados Unidos habría enviado ayuda humanitaria a Córdoba, en el marco de la emergencia, la cual habría sido rechazada. El presidente, Gustavo Petro, y el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, negaron esta versión y afirmaron que el país está abierto a recibir ayuda extranjera.
"Nosotros no hemos rechazado ayudas internacionales, solamente aún no se piden oficialmente, porque los requerimientos son de orden técnico", dijo el Presidente en sus redes sociales. Y agregó que "se solicitará ayuda internacional en dragas para remover tierras y darle capacidad a las antiguas ciénagas para recibir aguas".
En esa misma línea, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, expresó que "es absolutamente falso que el Gobierno Nacional esté rechazando la ayuda de otros países. En este momento el Estado tiene la capacidad de resolver. En Montería tenemos un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta el techo. Pero además tenemos la capacidad de despachar aún más ayudas, en la medida que se empiecen a distribuir con los cencos de los gobiernos locales".
El director de la Ungrd aclaró el proceso para pedir ayudas internacionales, que "la asitencia que están ofreciendo otros país tiene un camino claro. Nosotros estamos trabajando de la mano con el Equipo Humanitario País, liderado por la Ocha, para que esos operantes que tienen presencia en Colombia puedan hacer sus acciones complementarias de cooperación".
En ese sentido, reiteró que no es verdad que se esté rechazando ayuda humanitaria. Pero sería muy irresponsable que nosotros hicieramos un llamamiento a la ayuda extranjera. Claro que somos conscientes que en algún momento puede llegar a necesitarse". El funcionario aclaró que el canal oficial exclusivo para estas ayudas es la Cancillería de Colombia.
El Dane reveló que las ventas externas del último mes del año pasado fueron de US$215,3 millones, mientras que importaciones se situaron en US$207,4 millones
Para la distribución de mayoristas, el margen máximo reconocido será de $382,75 por galón y el de minoristas de $1.288,86/galón