.
ENERGÍA Celsia emitirá 350 millones de acciones y hará oferta pública por Epsa
jueves, 26 de octubre de 2017

Se busca incrementar hasta en 14% la participación en Epsa.

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

La Junta Directiva de Celsia, empresa de energía de Grupo Argos, autorizó a la administración para estructurar y obtener las aprobaciones necesarias que permitan incrementar, mediante un proceso de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) la participación que tiene actualmente en Epsa y con ello avanzar en un proceso de consolidación del negocio eléctrico.

Con el fin de obtener los recursos necesarios para dicha operación, la Junta Directiva autorizó realizar los trámites requeridos para efectuar una emisión de hasta 350 millones de acciones ordinarias que actualmente se encuentran en reserva y que serían ofrecidas públicamente en el primer trimestre de 2018.

Con esta operación Celsia espera incrementar hasta en un 14% la participación del 50,01% que desde 2010 tiene en Epsa. Igualmente, pretende cancelar pasivos externos de la compañía con el fin de robustecer la estructura de capital necesaria para que los negocios continúen con su crecimiento rentable.

El anuncio coincide con unos positivos resultados del tercer trimestre de 2017, que evidenciaron aumentos en sus ingresos consolidados, el Ebitda y la Utilidad Neta.

“Una vez obtenidas las aprobaciones por parte de la Superfinanciera, estaremos convocando a nuestros accionistas y a nuevos inversionistas a participar en una emisión de acciones que les permitirá acompañarnos en esta nueva etapa. La operación hace visible ante el mercado el valor de los activos operacionales de la organización y potenciará nuestras posibilidades de desarrollo”, afirmó Ricardo Sierra, Presidente de Celsia.

Grupo Argos apoya plan estratégio de Celsia

A través de un comunicado el grupo Argos señala que “tiene plena confianza en el plan estratégico de su filial Celsia, jugador de alta capacidad innovadora en el sector energético”. En consecuencia, participará en la emisión anunciada con el principal objetivo de mantener y, eventualmente, aumentar su nivel accionario en Celsia.

“Grupo Argos respalda estas operaciones dado que generan valor para todos los accionistas de Grupo Argos, Celsia y Epsa, optimizan y fortalecen su estructura como holding, da mayor visibilidad al mercado sobre su inversión en el negocio de energía y brindan a Celsia la flexibilidad financiera necesaria para soportar sus proyectos de expansión”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Incrementar la participación accionaria en Epsa, significa para Celsia crecer en la sociedad que le aporta el 60% del Ebitda consolidado, representa el 56% de la capacidad de la compañía en Colombia y el 78% de la generación de energía. Adicionalmente, desde Epsa se están ejecutando iniciativas tan potentes como el Plan5Caribe, más de 200MW de granjas solares en Colombia, más de 40MW de techos solares y el nuevo portafolio de productos y servicios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Turismo 23/09/2021 Inició el 25 Congreso de Anato, con el lema 'adaptación e innovación, el futuro del turismo'

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés, dijo que el Congreso permitirá compartir experiencias para la reactivación del sector

Judicial 24/09/2021 Iván Duque se reunirá con el presidente Sebastián Piñera para fortalecer lazos con Chile

En la visita oficial del mandatario chileno a Cartagena se firmará un acuerdo sobre extradición entre ambos países

MÁS ECONOMÍA