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LR consultó a cinco gremios que detallaron algunos aspectos que se deben tener en cuenta para el Presupuesto General de la Nación en 2018
La nueva discusión en la agenda económica será el Presupuesto General de la Nación, el cual tendría una asignación de $229 billones para la vigencia de 2018, es decir, un incremento de casi $5 billones respecto al de 2017.
Aunque el proyecto apenas va a ser radicado esta semana, ya comenzaron a emitirse los primeros conceptos. Por esta razón, LR consultó a cinco gremios para que indicaran cuáles son las principales recomendaciones y en qué sectores deben aumentar los recursos.
Sandra Forero, presidenta de Camacol, afirmó que “el presupuesto debe tener una gran coherencia del gasto con los ingresos fiscales y una efectiva priorización de la inversión social y los proyectos estratégicos del país”.
Y es que para el gremio de construcción la coyuntura económica es compleja y las necesidades de inversión pública son amplias. Por esto, “aunque la política fiscal debe ser una herramienta fundamental para preservar la estabilidad macro, debe también atender las necesidades sociales e impulsar el aparato productivo del país”.
Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), reveló que “el Presupuesto 2018 debe conservar la disciplina, que ha tenido hasta el momento, de mantener el déficit fiscal en los niveles recomendados por la regla fiscal. Garantizar la salud de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica es lo mejor que puede suceder para impulsar la economía”.
En los dos gobiernos del presidente Juan Manuel Santos el monto del presupuesto ha incrementado $75,7 billones, al pasar de $148 billones a $224 billones entre 2010 y 2017. Esto indica un incremento de 51% en los últimos siete años.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que “el lineamiento general es que hay que disminuir el gasto de funcionamiento para privilegiar la inversión. Además, este debe ser un presupuesto balanceado de acuerdo con los gastos que tiene el Gobierno. No buscar en personas jurídicas y naturales”.
En esto coincide Javier Díaz, presidente de Analdex, quien sostuvo que “lo que se ha estado mirando es que el Gobierno tiene que reducir el gasto y particularmente de financiamiento (...) la parte fiscal no da más, uno no puede seguir endeudándose para financiar el gasto de funcionamiento. Ahora uno entiende que buena parte de ese Presupuesto ya está comprometido en pensiones con $33 billones, por eso es necesaria una reforma al sistema pensional”.
Actualmente, del monto aprobado para la vigencia 2017 ($233 billones con adición presupuestal) se han comprometido 58,7% de los recursos de funcionamiento e inversión, esto es, $101,1 billones de unas apropiaciones totales sin deuda de $172,2 billones, detalló en un informe el Ministerio de Hacienda.
Otro punto es aumentar los recursos destinados al sector agropecuario. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que “se deben invertir más recursos en el agro, en temas como vías terciarias; el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), ante la coyuntura de la aftosa; y coberturas por el riesgo climatológico”.
Lo ideal que estableció la Misión Rural es que se deben invertir más de $4 billones por año hasta 2035. Sin embargo, en 2017 el Presupuesto del agro fue $2 billones, uno de los más bajos de las carteras.
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