.
AGRO

Gremios del agro creen "inconveniente" gravar con IVA la canasta familiar

jueves, 1 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

Reducción en el consumo en algunos sectores sería de hasta 20%.

Juan Pablo Vega B.

Luego de conocerse la propuesta que trae la Ley de Financiamiento en relación con la modificación de la tarifa del IVA, que gravaría gran parte de la canasta familiar, los gremios del agro alertaron una inevitable caída en el consumo y un impacto a los productores.

Lo primero que señalaron los gremios fue el efecto en la población de menores ingresos, que vería una reducción en los productos alimenticios que compra, afectando su calidad nutricional y su calidad de vida, como indicó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya.

Punto seguido, los gremios indicaron que el IVA de 18% impactaría a cada sector en particular, en una reducción del consumo que iría entre 10% y 20%, hecho que se traduciría en un impacto a los productores agrícolas.

Bedoya, consideró que “es inconveniente que se grave la comida de los colombianos, así como la iniciativa de la devolución, que deja por fuera a millones de colombianos, que verían encarecida su canasta familiar”.

En este sentido, parte de las críticas que elevaron los gremios de los sectores agrícolas tiene que ver con esa figura para la devolución del IVA, que de acuerdo con la propuesta radicada por parte del Gobierno, solo se hará a las familias que estén por debajo de la línea de pobreza, cifra cercana a $250.000.

Sobre esto, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, advirtió que "deja por fuera a más de 1,5 millones de personas que tienen bajos ingresos, pero están por encima de la línea de pobreza, quienes serán los que sentirán el impacto completo del IVA".

En particular, en el caso del consumo y huevo, el efecto en el consumo podría ser de hasta 10%, hecho que se repetiría en una contracción de la producción. "Por cada punto que suba el IVA baja el consumo, con 18% baja 8% el consumo de huevo y 10% de pollo", dijo Moreno.

En el caso del sector lácteo, Asoleche llamó la atención a los riesgos de un incremento en la informalidad en un sector, que por sí solo convive con 42% del mercado por fuera de la legalidad.

Su presidente, Jeffrey Fajardo, consideró que "se va a a ver un desplazamiento en el consumo de esas clases de menores ingresos a los productos de la informalidad, con condiciones sanitarias que no son las adecuadas".

Otros sectores verían un mayor efecto del aumento en la tarifa de este impuesto, como es el sector acuícola. De acuerdo con Sara Bonilla, presidenta de Fedeacua, la reducción del consumo sería de hasta 20%, por cuenta de ser un producto al que no todas las personas tienen los recursos para su acceso, hecho que se haría más evidente con una eventual modificación del IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 09/07/2024 Taxistas anuncian paro el 23 de julio a causa de prestación de servicio de particulares

Según Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, la razón es la inacción de las entidades públicas

Hacienda 09/07/2024 Carf pidió ajustes para el cumplimiento de la regla fiscal y la estabilización de la deuda

El Comité asegura que los esfuerzos de ahorro son insuficientes, y que la caída del recaudo tributario implicará que se tengan que hacer más recortes

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial