.
ECONOMÍA Gobierno y mineros firmaron acuerdo que da fin a 48 días de paro
martes, 3 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Tras intensas negociaciones, en medio de una ola de protestas y de un tire y afloje entre el Gobierno Nacional y los mineros, anoche se firmó el acuerdo que contempla cuatro puntos, con el cual se dio fin al paro minero que se extendió por 48 días.

El convenio fue alcanzado desde el pasado viernes y en él se establece que el Gobierno definirá los criterios para la ejecución de la medida de destrucción de maquinaria. Este era uno de los principales puntos que buscaban negociar los voceros de los mineros, agrupados en Conalminercol, porque según ellos se le trataba al minero informal como delincuente, al ordenarse la destrucción de toda la maquinaria con destino a la explotación minera,  sin constatar primero cuál era su verdadero destino. Esta medida del Gobierno buscaba ponerle control y atacar a la minería ilegal.
 
En ese sentido, el Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, manifestó que “el objetivo del Gobierno Nacional es perseguir a los delincuentes y proteger a los verdaderos mineros”.
 
Otro punto del acuerdo tiene que ver con un trabajo que, según el Ministerio ya  realizaba, relacionado con el borrador de un capítulo completo sobre formalización minera, que entre otros temas, contiene la definición de pequeña minería mecanizada.
 
Este capítulo hará parte de un proyecto de ley, sin embargo se debe tener en cuenta que cualquier proyecto de ley que modifique el Código de Minas actual tendrá que estar sujeto a consulta previa.
 
Por otro lado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha entendido la realidad de la pequeña minería. Al respecto, en el marco del tercer punto del acuerdo, Minambiente apoyará el proceso de formalización por medio de la definición de guías minero ambientales adecuadas a la necesidad de los pequeños mineros.
 
El cuarto punto del acuerdo está relacionado con la creación y delimitación de áreas de minería especial para comunidades ancestralmente mineras. En este caso se trata de una iniciativa que ya cuenta con las herramientas necesarias, debido a que en la Ley 1658 del 15 de julio de 2013 sobre eliminación del uso del mercurio, se estableció la posibilidad de conformar un banco de áreas al que tendrán acceso los pequeños mineros.
 
El acuerdo fue alcanzado entre los voceros del Comité Nacional de Mineros de Colombia Conalminercol - Comité Nacional de Protesta Minera y el Gobierno. Contó con el acompañamiento de los facilitadores de la Comisión Accidental Minera de la Cámara de Representantes y del Senado de la República, así como con delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio de Defensa.
 
Los voceros de Conalminercol señalaron que a partir de hoy empieza a solicializar el acuerdo de cuatro puntos alcanzados con los pequeños y medianos mineros.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

Salud 12/06/2021 En las últimas 24 horas, el país registró el mayor número de muertes por covid-19

A la fecha se reportan 160.886 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 85.129, de las cuales 45.233 fueron por PRC

MÁS ECONOMÍA