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De este monto, la compañía hará inversiones por $1,1 billones en los próximos cinco años, los cuales solo serán viables si en paralelo se logra recuperar la cartera y eliminar el impago y fraude actual.
El gerente de Electricaribe, José García Sanleandro, señaló que es “fundamental contar con el apoyo de todas las partes, Empresa, Gobierno, autoridades locales y clientes para garantizar la sostenibilidad del servicio y lograr una mejora continua en sus niveles de calidad; adicionalmente, se requiere del compromiso de la comunidad para que denuncie activamente el fraude y robo en el sistema eléctrico. Esto último, junto con la falta de pago, son los principales factores que imposibilitan la prestación de un mejor servicio”.
Por último, en el encuentro del Gobierno y Electricaribe se resaltaron los factores que llevaron al sistema eléctrico a esta situación:
1. El 80% de los usuarios pertenecen a barrios subnormales, zonas de difícil gestión y estratos 1 y 2, que necesitan algún tipo de ayuda para pagar el servicio.
2. El nivel de fraude se encuentra cercano al 17%, lo que representa $216.000 millones al año.
3. Impago cercano a $376.000 millones al año.
4. Deuda clientes acumulada al 31 de diciembre de 2014, cerca a los $1.5 billones.
5. Deuda de entidades públicas del orden nacional, departamental y municipal de $84.360 millones.
6. Deuda de comerciales e industriales por $97.289 millones.
7. Deuda de clientes pertenecientes a estratos 3, 4, 5 y 6 por valor de $109.535 millones.
8. Deuda de clientes pertenecientes a estratos 1 y 2 por valor de $282.870 millones.
9. Deuda de clientes pertenecientes a barrios subnormales por $310.000 millones.
10. 40 de cada 100 hogares no pagan la factura.
11. El 60% de los clientes suspendidos se reconectan de manera ilegal.
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