.
ECONOMÍA Gobierno rechaza la propuesta de las Farc de aumentar zonas de reservas campesinas
miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Un contundente rechazo a la propuesta de las Farc sobre aumentar en 9 millones de hectáreas las zonas de reserva campesina, hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante el Foro Conversaciones en La Habana: reflexión para una política de desarrollo agrario integral que conduzca a la paz, organizado por la Universidad del Rosario.

El alto funcionario aseguró que en su concepto lo que se busca con dicha propuesta es institucionalizar unas “republiquetas independientes y no beneficiar a los campesinos”.

No obstante, el tema mostró opiniones divididas. Para el ex presidente Ernesto Samper, el ministro Restrepo se equivoca con sus posición radical al negar el planteamiento de las Farc, puesto que lo considera un instrumento valioso para generar seguridad a la población campesina del país.

“Las zonas de reserva campesina serían una autonomía organizativa que no creo que sea una amenaza para el Gobierno. Considero que son un magnifico instrumento sobre todo para brindarle seguridad a la gente en el proceso de restitución de tierras”, señaló el exmandatario.

Lo cierto es que el ministro Restrepo, dejó claro que el Gobierno no asistirá al foro sobre reservas campesinas en el Caguán e hizo énfasis en que la ley de víctimas y restitución no tiene opción de negociarse con el grupo guerrillero.

Durante el evento académico el Ministro respondió a las duras críticas que le han hecho por su gestión y su reacción frente al paro cafetero. “Que haya gente que quiera entrar a pescar en los ríos revueltos de las angustias agrícolas para sacar fines políticos para sí es otra cosa. Si esos son los críticos, que se mueven por móviles políticos y oportunistas, nos tienen realmente sin cuidado”, dijo el jefe de la Cartera Agropecuaria.

Restrepo pidió que se analice la situación agropecuaria en contexto y en su conjunto y recordó cómo en los años 2008, 2009 y 2010 el crecimiento del sector fue negativo mientras que en los dos primeros años de la administración del presidente Santos y a pesar de la ola invernal y de la revaluación, el crecimiento del PIB agropecuario ha sido positivo. “Sería bueno que los críticos, reflexionaran sobre esas cifras”, puntualizó el ministro de Agricultura. Hoy y mañana Restrepo hará una correría por los Departamentos arroceros del país para dialogar con los productores y buscar una salida a la crisis del sector y así evitar el paro anunciado para el 19 de marzo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Transporte 21/09/2021 Propietarios de vehículos eléctricos tendrán descuento de 30% en revisión técnico-mecánica

Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

MÁS ECONOMÍA