.
TRANSPORTE

Gobierno puso en funcionamiento obra del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo en Tolima

viernes, 31 de marzo de 2023

Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González

Foto: Ministro de Transporte

Esta infraestructura pertenece al proyecto de cuarta generación Girardot – Ibagué – Cajamarca que ya presenta avance de 51,95%

El Gobierno anunció que puso en funcionamiento la obra civil del viaducto Álvaro Mutis Jaramillo en el departamento del Tolima, uno de los más modernos del país con el que se benefician cerca de 800.000 personas principalmente de Ibagué y Cajamarca.

Estas obras pertenecen al proyecto de cuarta generación Girardot – Ibagué – Cajamarca, que tiene 147 km entre Cundinamarca y Tolima, con una inversión de $1,7 billones que ya presenta avance de 51,95%.

El viaducto Álvaro Mutis Jaramillo (puente 20 calzada derecha), tiene una longitud de 856 metros y está ubicado en la Unidad Funcional 2 (Coello Cocora – Paso urbano de Cajamarca), del proyecto de cuarta generación (4G) Girardot – Ibagué – Cajamarca, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.

“Es motivo de gran orgullo para el Gobierno la entrada en funcionamiento de esta obra que, sin duda, permite potenciar la competitividad, el empleo y el comercio en esta importante región de Colombia. Cabe destacar que, estas obras generaron 1.100 empleos entre directos e indirectos durante el tiempo de construcción y ahora beneficiarán a cerca de 800.000 personas que se movilizan principalmente de Ibagué y Cajamarca”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

En cuanto a la estructura la ANI informó que el viaducto Álvaro Mutis Jaramillo fue construida bajo el sistema de voladizos sucesivos, que permite contar luces más amplias, lo cual disminuye los impactos ambientales por la menor cantidad de pilas necesarias para su ejecución.

Con esta obra, se reducen los tiempos de desplazamiento entre la ciudad de Ibagué y el municipio de Cajamarca (Tolima).

En cuanto al proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca que como se mencionó tiene una inversión en obras de $1,7 billones (cifras Capex de diciembre 2022), tiene una longitud total de 147 km y ha generado durante su construcción 6.400 empleos.

Sus obras representan una mejora en la conectividad del corredor Buenaventura – Bogotá, en lo que corresponde al departamento del Tolima. Destacando que el diseño y construcción del Puente 20 calzada izquierda, con una longitud de 833 metros y una altura de hasta 123 metros. Una vez finalizado en su totalidad el proyecto, se estima una reducción de aproximadamente 40 minutos en la ruta nacional que conecta Bogotá con Buenaventura, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Racionamiento de agua no está afectando disponibilidad de energía señaló Comisión

La Comisión Asesora de Seguimiento a la Situación Energética, está estudiando medidas para ahorrar energía en la última etapa del fenómeno de El Niño

Ambiente 13/04/2024 Consumo de agua bajó a 15,8 metros cúbicos en inicio de racionamiento en Bogotá

El balance del primer día de la medida en la capital fue positivo, pero aún no es suficiente. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que se necesita ahorrar más

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura