.
ECONOMÍA Gobierno propone proyecto que busca estándares mínimos en salud y seguridad
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

De ser firmada esta resolución por el ministro Luis Eduardo Garzón, las empresas deberán cumplir con un mecanismo de vigilancia de las condiciones de salud de los trabajadores frente a los riesgos prioritarios.

También deberá practicar a los trabajadores los exámenes médicos laborales, así como reportar e investigar las enfermedades laborales y los incidentes y accidentes del trabajo.

De otro lado, la resolución obliga a los empleadores a tener un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Los estándares mínimos servirán como herramienta para que los empleadores puedan revisar el estado de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SG-SST, antes conocido como Salud Ocupacional, debe ser implementado por todas las empresas.  Además, todos los trabajadores y/o contratistas deben participar.

Según lo explicó la directora de Riesgos Laborales, Andrea Torres Matiz, “el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo que conlleva a mantener su bienestar físico, mental y social”.

Cabe recordar que existe un periodo de transición para las empresas mientras sustituyen el programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyos plazos vencen en diciembre para las empresas de menos de diez trabajadores.

Posteriormente, culminarán para organizaciones con diez hasta 200 empleados, así como para las compañías con 201 o más trabajadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA