.
HACIENDA

Gobierno propone extras a ley de financiamiento que podrían generar $10 billones

jueves, 22 de noviembre de 2018

Incluye impuesto a la renta e IVA a las cervezas y gaseosas

Sebastián Montes

La subcomisión de la ley de financiamiento acordó hoy los factores extras que se incluirán en el proyecto y que podrían generar más de $10 billones para el presupuesto de 2019. La ponencia debe estar radicada entre lunes y martes, según informaron fuentes oficiales.

El recaudo más grande de la idea del Gobierno viene ligado a la sobretasa del IVA, que espera recaudar $3,1 billones. Este aspecto supone un IVA presuntivo promedio de $130.000 por persona, pagadero por los declarantes del impuesto a la renta, que ascienden a 2,8 millones de personas.

Con respecto al impuesto a la renta para las personas naturales, se espera recaudar $1,2 billones a través de mayor recaudo por unificación de cédulas y mayores tarifas marginales

A su vez, se espera obtener una misma suma con el impuesto al patrimonio. En este aspecto, se tiene pensado establecer una tarifa de 1,5% para patrimonios líquidos superiores a $5.000 millones, descontando los primeros $463 millones de la vivienda que habita.

En materia de dividendos, el Gobierno aspira recaudar $821.000 millones a través de una tarifa de 15% para los montos superiores a $452.000 millones para residentes. Por su parte, los giros de utilidades al exterior equivalentes a $369.000 millones recibirían una tarifa de 7,5%.

Sobre el asunto del IVA a las cervezas y las gaseosas, la propuesta busca generar un cambio del régimen del impuesto, así como recaudar alrededor de $960.000 millones.

Finalmente, se espera obtener $1 billón en el concepto de normalización, ligado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Además de los ítems previamente mencionados, se incluira una propuesta de servicios financieros y una amnistía a morosos, que podrían generar $2 billones adicionales según el Ministerio de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2024 En el primer cuatrimestre del año, dejaron de nacer 206 bebés diariamente en el país

En los primeros cuatro meses del año se registraron 145.416 nacidos vivos, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo período de 2023

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos

Ambiente 20/06/2024 'Cada gota cuenta': racionamiento de agua las 24 horas perturban la vida en Bogotá

El racionamiento del agua está obligando a los residentes y comerciantes a ser creativos. El alcalde adapta la ciudad al cambio climático