Viceministro de Turismo dio a conocer que se está trabajando en mesas de formalización y optimización en recaudo de impuestos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Como parte del Plan Sectorial de Turismo 2018-2022, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dio a conocer que el Gobierno está trabajando en la creación de una política de turismo sostenible, la cual anunció se tiene proyectada para estar lista en 2020 y para la que ya se está haciendo una evaluación de las normas técnicas existentes.

"En esto no vamos a tener afán, el cálculo que tenemos es a mediados del otro año, pero si nos demoramos más para tener la mejor política sectorial, está bien", dijo Guerrero.

El viceministro también destacó que al ser Colombia parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se revisarán también cuáles son las mejores prácticas internacionales en materia de turismo sostenible.

"Esto no es para resolver un problema en un año, ni para atacar un cuello de botella de los próximos dos años. Le vamos a dar prioridad, pero va a tardar un tiempo", dijo el viceministro.

Otro de los puntos a los que se refirió Guerrero es la labor que se viene adelantando en formalización, y confirmó que desde la cartera se está trabajando en la instalación de una mesa permanente de formalización para tratar algunos aspectos, como el de la formalización de plataformas.

" Ya estamos en ello, con otras entidades, con Hacienda, para ver como formalizar estás plataformas. Hay que ver si se hace a través de ellas propiamente, o a través de quienes montan la información y finalmente prestan los servicios a través de esas plataformas, para generar condiciones de competencia equitativa entre quienes prestan esos servicios", dijo Guerrero.

Finalmente, el viceministro aseguró que el Gobierno está trabajando en mejorar el recaudo del impuesto al turismo, que ya  se tiene un borrador de decreto que se está trabajando con Hacienda, la Dian y el Ministerio, y que se espera que el incremento del recaudo sea "muy significativo" y alcance niveles adicionales entre 30% y 50% más.

"Es un tributo existente, es un impuesto que pagan los viajeros a Colombia, y es una fuente importante de recursos para el sector. Simplemente hubo unos ajustes en esa normatividad relacionada con la eliminación de exenciones y otros temas que están en reglamentación", dijo el funcionario.

Guerrero explicó que existe "un cobro persuasivo y un cobro coactivo, que le corresponde más a Hacienda y a la Dian", pero que el objetivo está en hacer una tarea importante en el cobro persuasivo a quienes recauden ese tributo, "y es ahí donde podemos mirar como aumentar ese recaudo".