.
ECONOMÍA Gobierno prepara para los próximos días franja de precios para el arroz
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Aunque Fedearroz, el gremio arrocero nacional, reconoce que el dólar está impactando los costos de producción de los cultivadores, espera que este factor no propicie nuevas alzas para el consumidor final. 

En ese sentido, el Gobierno nacional, los arroceros y la misma industria molinera tomaron cartas en el asunto, y ayer durante el Consejo nacional del Arroz, acordaron la activación de una nueva franja de precios. 

Así funciona 

Una fuente del sector le dijo a El Nuevo Día que la franja tiene un valor ‘piso’ (mínimo) y otro de ‘techo’ (máximo), que tiene como propósito estabilizar los precios al productor y al consumidor. 

En la actualidad la industria le paga al productor de arroz en el Departamento $143.000 por cada carga del cereal, valor que “es acorde con los costos de producción”, explicó la fuente. 

Y aunque dijo que este precio al productor ha estado estable en los últimos 40 días, esta situación puede cambiar y el precio pagado puede aumentar si existe desabastecimiento o puede caer si hay sobreoferta. 

Con la franja, cuando el valor de la carga se acerque al precio ‘techo’, esto indicará que existe un desabastecimiento de cereal en el país, lo cual le servirá al Consejo Nacional del Arroz para evaluar la posibilidad de autorizar la importación del cereal. 

Si por el contrario, el valor de la carga se mantiene en el precio ‘piso’, esto indicará que existe un abastecimiento normal de arroz en el mercado nacional. 

“Se espera que esa franja sea como un blindaje para que tanto el precio del productor como el precio al consumidor no se vea afectado”, explicó la fuente. 

Los precios ‘techo’ de la carga de arroz para Espinal e Ibagué quedaron en $153.000 y $154.000, respectivamente. 

Cultivar arroz cuesta más 

El incremento del dólar, el cual está semana superó los $3.200, aumentó los costos de producción de arroz en el país, debido al alza en los precios de los insumos y los fertilizantes importados. 

Según Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, el componente importado de los costos para la producción del cereal en el país, alcanza 35%. 

“Si a ese valor le aplica la devaluación del último año, es de casi 50%, entonces eso afectará (incrementará) por lo menos en 20% o 25% los costos de producción”, explicó Hernández. 

De la misma manera, Roberto Botero, agricultor y representante del movimiento Dignidad Arrocera, afirmó que los agroquímicos, insumos y fertilizantes están más caros en la actualidad. 

Dijo que en el Tolima el valor de los insumos aumentaron más de 18%, y en algunos casos 21%, a comparación de los precios registrados en la cosecha anterior. 

Caída de la producción en el tolima 

Rafael Hernández dijo que la disminución en la producción arrocera en el Tolima, no afectó el promedio nacional y explicó que por el contrario, el área sembrada en el país se incrementó, a diferencia de lo ocurrido en 2014. 

El Dane había reportado la semana anterior una caída en el Tolima del 5,1% en la producción del cereal registrada durante el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2014. 

No obstante, también había informado que el área sembrada en el Departamento había aumentado en 15,8%, durante el mismo lapso. 

Hernández agregó que la disminución en la producción registrada en el Tolima y otras zonas arroceras del país, se debió de manera principal, a factores climáticos como la sequía. 

No obstante, dijo que frente a esta situación, al Departamento le queda más fácil recuperar su área sembrada y su producción, debido a la disponibilidad de agua que brindan los distritos de riego que operan en la región. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

MÁS ECONOMÍA