.
TRANSPORTE

Gobierno podrá reglamentar las tarifas del Soat con un artículo radicado en el PND

viernes, 10 de febrero de 2023

Con mayor participación en el sector transporte, el Ministerio de Hacienda podría definir un tope máximo para las tarifas del seguro vehicular

A ya casi una semana que se radicara el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los planes más ambiciosos que ha llegado a la agenda del Congreso de la República, hay reparos en las políticas públicas que podrían modificarse con la implementación del plan.

Uno de los reparos en términos de transporte es el artículo 152, el cual pretende darle mayores facultades al Gobierno para “garantizar la permanente operatividad y sostenibilidad” del Soat, con lo que el Ejecutivo podría ajustar las tarifas de la póliza.

Lo anterior incluye una mayor participación del Ministerio de Hacienda en las condiciones del seguro, como, en este caso, poder definir un tope máximo para las tarifas de este, entre otras regulaciones.

Esto significa que se podrá “reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”.

Según el proyecto radicado, “la Superintendencia Financiera de Colombia revisará periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro”. Los principios de equidad, suficiencia y moderación serán los determinantes para las tarifas.

Esto viene a modo de complemento sobre el decreto 2947, que es el descuento del 50% en el valor para algunas categorías de vehículos, y que durante el primer mes de su radicación, se han expedido más de 1.3 millones de pólizas (entre el 19 de diciembre y el 18 de enero de 2023).

La Superintendencia Financiera sería la competente en auditar periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 22/05/2024 MinHacienda subastó TES UVR por hasta $450.000 millones con tasas de más de 5%

Los Títulos de Tesorería (TES) denominados en UVR tienen vencimiento a cinco, 13 y 25 años y se sobre demandaron 4,8 veces