.
HACIENDA Gobierno Nacional dio lineamientos para evitar propagación del virus en Día sin IVA
jueves, 18 de junio de 2020

Alcaldes y Gobernadores deben adoptar los procedimientos necesarios para cumplir con las medidas sanitarias de limpieza, desinfección y prevención

El Gobierno Nacional dirigió una circular externa a los alcaldes y gobernadores del país, en la que los Ministerios del Interior, de Salud y Protección Social, así como de Comercio, Industria y Turismo, hacen recomendaciones de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía durante el desarrollo del día sin IVA.

Alicia Arango Olmos, Ministra del Interior, afirmó que “El objetivo de esta circular es garantizar la jornada, protegiendo a las personas que converjan en complejos comerciales, prevenir contagios y atender los riesgos relacionados a la propagación del Coronavirus COVID -19”.

Entre las medidas expuestas se encuentran:

Medidas Generales

- Promover la aplicación de medidas de prevención y contención del contagio, como lo son el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de los elementos de protección personal.
- Capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del COVID-19.
- Promover y privilegiar el uso del comercio electrónico, plataformas y medios digitales.
- Permitir el uso de los vehículos de transporte particulares, con el propósito de relajar el transporte público, y evitar aglomeraciones.
- Recomendar a los mandatarios locales a que en el 'Día sin IVA', en lo posible, se mantengan abiertos los comercios las 24 horas, aplicar la medida de horarios amplios con el objetivo de que todas las personas puedan aprovechar el día para hacer las compras, tomando las medidas necesarias para evitando aglomeraciones.

Medidas Específicas:

- No saludar a la gente con besos o apretones de mano.
- Indicar a las personas que, al toser, se deben cubrir la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Si se presenta fiebre o dificultad para respirar, instar a la ciudadanía a quedarse en casa.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 43,007 millones de vacunas contra el covid

Un total de 18,593 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 214.266 dosis

Hacienda 12/10/2021 Banco Mundial dará financiamiento a Colombia hasta por US$2.000 millones en 2022

Los recursos son para cambio climático, apoyo a la agenda de biodiversidad, fortalecimiento de la salud y pacto por la juventud

Hacienda 15/10/2021 Bachilleres y con hijos, el ADN de los venezolanos que han migrado a Colombia

El Dane reveló que solo 17,9% de la población migrante tiene un título de técnico, tecnólogo o profesional. Conozca el ADN

MÁS ECONOMÍA