.
ECONOMÍA

Gobierno le corta el chorro de regalías a 125 municipios

lunes, 13 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La suspensión también cobija a 19 ejecutores de regalías diferente a las Alcaldías (hospitales, empresas de servicios públicos).

De acuerdo con el director de la entidad, Simón Gaviria, el cambio en las administraciones municipales fue uno de los factores que influyó para que los municipios no hayan presentado sus informes, pese a que el DNP haya notificado y solicitado los reportes en tres ocasiones y con seis meses de plazo.

"Esto es parte de los ejercicios del control a los recursos de regalías. En el sistema anterior teníamos más de 8.000 irregularidades mientras que en 2015, con el nuevo sistema, se presentaron 350 casos", dijo el funcionario.

El monto suspendido a las 144 entidades, entre municipios y otros ejecutores, asciende a los $200.000 millones.

Antioquia es el departamento con más municipios suspendidos con 18, seguido de Bolívar con 15 y Boyacá también con 15. Los proyectos abarcan desde colegios, hospitales, vías, entre otros.

Gaviria también alertó por 16 municipios que son reincidentes y que alcanzan un año de suspensión de giros por no compartir la información de los proyectos. "En estos casos nos preocupa más por la voluntad de esos municipios que también incurren en faltas que los organismos de control deberán evaluar" agregó.

Cabe recordar que Planeación Nacional recientemente alertó proyectos por $1.2 billones que se encuentran en estado crítico de ejecución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Energía 13/07/2024 Justicia tarifaria y universalización son algunas propuestas de reforma a los servicios

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para la reforma a los servicios públicos, que se enfocará en focalizar los subsidios y una mayor participación comunitaria

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables