.
ECONOMÍA

Gobierno lanzó nuevo programa de vivienda con cobertura para 86.000 familias

domingo, 2 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

En la presentación este domingo del Programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) en Ibagué, el ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que se beneficiarán 86.000 familias del país que cuentan con máximo dos salarios mínimos legales vigentes (smlv) de ingreso.

La iniciativa busca que las familias accedan a casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito para la adquisición de vivienda nueva.
 El Ministerio de Vivienda ya asignó la distribución de cupos por departamentos y el caso del Tolima serán beneficiados 2.827 hogares en total.

Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de venta de los proyectos que se construirán en desarrollo de este programa y cumplir con otros requisitos como tener un ahorro del 5% del valor de la vivienda, no ser propietarios de vivienda, ni que haber gozado del subsidio a la tasa de interés.

 “Si los ingresos están entre 1 y 1,5 salarios mínimos legales vigentes, el subsidio será de 15 millones 400 mil pesos, y 2 salarios será de 13 millones 552 pesos. Los colombianos no pueden perderse la oportunidad de invertir en este negocio, tienen que aprovechar para dejar de pagar arriendo y adquirir casa propia”, indicó el Ministro de Vivienda.
 
Estos son proyectos que cuentan con viviendas de 42 metros cuadrados, amplias zonas verdes, zonas comunales, juegos infantiles, piscina, quiosco con baños y cocineta.  Tendrá una inversión total de $68.130 millones y generará 3.160 empleos, dijo Henao.

“Entre más ahorro tenga una familia y más pronto presente los documentos mejor. Primer llegado primer servido”, dijo el Ministro.
 
Estos son los requisitos del programa:
1. Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
2.  No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
3.  No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
4. Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
5. Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
6. No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 02/05/2024 El Icetex abrió convocatoria de 35.000 créditos educativos para el segundo semestre

La entidad de créditos y becas educativas lanzó la convocatoria de 2024-2, con las líneas especiales con enfoque territorial y social

Laboral 03/05/2024 Ritmo de generación de empleo en sector público se desaceleró desde finales de 2023

Los sectores están en desaceleración. Sin embargo, en el promedio de la década, el sector público creció y el privado disminuyó

Hacienda 03/05/2024 Dian asegura que nunca le dijo al Carf que recaudo por litigios eran recursos seguros

El debate económico se inició cuando los recursos de los litigios fueron contados dentro del Plan Financiero de Hacienda en 2024