.
ECONOMÍA Gobierno ha regulado 523 componentes para precio de los medicamentos
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional ha sometido a control de precio un total de 523 principios activos de los medicamentos, de los cuales los comercializadores han cumplido con la regulación de 95%, según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud afirmó ayer que vendrá otra tanda de 100 componentes de fármacos que entrarían a la regulación en dos semanas.

Las sanciones interpuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio por no acatar la reglamentación de los medicamentos es de $9.000 millones, según lo recordó Gaviria.

La primera medida de control se tomó en agosto del año pasado, la cual fue anunciada después de un proceso de revisión de 10 días. La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos sometió a revisión 189 productos, comparándolos con los costos en 17 países americanos y europeos.

En diciembre del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos anunció la segunda medida. El nuevo listado contenía 334 fármacos, de los cuales 67 se podrían encontrar fácilmente en las droguerías.

“Es una política que se ha venido construyendo con la mayor voluntad, tanto de la industria como del gobierno y que debe seguir parámetros eminentemente técnicos que equilibren precios justos como incentivos a mayor competencia y abastecimiento de productos en el mercado”, aseguró Rodrigo Arcila, director de la Cámara de Farmacéuticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Por otro lado, en los próximos meses el Ministro se reunirá con sus pares de la Alianza del Pacífico, para tratar los problemas comunes.

El presidente de Afidro, Dr. Francisco De Paula Gómez le aseguró a LR que el control de precios no reconoce el valor agregado que la innovación genera al Sistema, ni paga por las diferencias de calidad entre productos.   

1. ¿Qué tanto ha funcionado el control de precios de medicamentos que ha hecho el Gobierno?
Es importante señalar que el Gobierno siempre ha contado con las herramientas necesarias para hacer seguimiento y control (en caso de abuso) de los precios de los medicamentos que se comercializan en el país.

Ahora bien, en mayo del año pasado la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos definió una nueva metodología de regulación que retoma parámetros incluidos desde 2006 como la comparación con precios internacionales y el cálculo de índices de concentración. Es importante señalar, que el precio de venta de los laboratorios no corresponde al precio al cual el sistema los paga pues hay varios agentes en la cadena que agregan valor hasta llegar al final de la cadena.

Finalmente, el control de precios no reconoce el valor agregado que la innovación genera al Sistema, ni paga por las diferencias de calidad entre productos; finalmente le impone a los centros hospitalarios una carga que los pone en riesgo, porque el reconocimiento de los márgenes es definitivamente insuficiente.

2. ¿Hay algunos problemas en conjunto de la Alianza del Pacífico sobre los precios de los medicamentos?
Creo que el anuncio es positivo, pero si no acomenten paralelamente un proceso serio de armonización sanitaria en medicamentos, va a tener poco impacto. Le pongo ejemplos, en Chile hay más de un centenar de medicamentos declarados como bioequivalentes, esto es, que el Estado puede asegurar objetivamente que pueden intercambiarse unos por otros  y comprobado con estudios; en Colombia no existe uno sólo todavía; en México y Perú tienen regulaciones de biosimilares acordes con la OMS, y aquí y en contra de todas las recomendaciones técnicas de la academia, de los médicos, de los pacientes, del mismo INVIMA y de la industria de investigación, insisten en una regulación por debajo de los mínimos de seguridad aceptados mundialmente, para permitir el ingreso de medicamentos baratos, pero subestándar.

3. ¿Cuáles son las repercusiones que ha tenido la política de control de precio de medicamentos con las farmacéuticas?
Los laboratorios de innovación han recibido las medidas y de forma presta las vienen cumpliendo. Ahora, las medidas de control de precios han significado un reajuste en sus estructuras con el  fin de minimizar costos y continuar siendo competitivos en un mercado muy competido como el colombiano, tratando en todo caso, de mantener los productos que necesita la gente en los hospitales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% impulsadas por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

MÁS ECONOMÍA