.
CONSTRUCCIÓN Gobierno firmó el contrato de concesión de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca
jueves, 17 de junio de 2021

El proyecto tendrá una inversión de $1,2 billones y entrará en etapa de construcción para el segundo semestre de 2022

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Luego de la licitación y de recibir ocho propuestas para participar en el proceso de adjudicación, el Gobierno realizó hoy la firma protocolaria del contrato de concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que la convierte en la primera Concesión del Bicentenario y la primera de la generación 5G.

Estas obra hacen parte de la nueva ola de proyectos multimodales a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La firma de este contrato de concesión se realiza con Estructura Plural PRC-MC, que cumplió con todos los requisitos previos para su adjudicación, la cual se realizó el pasado 18 de mayo de 2021, acreditó la capacidad financiera y la experiencia en inversión a través del Fondo de Capital Privado Patria Infrastructure Fund IV.

El presidente de la República Iván Duque, mencionó que “ hoy quiero decir que lo que prometimos hace cuatro años en Cali hoy es una realidad, con esta firma y adjudicación, esta es nuestra primera concesión de 5G en nuestro país, la Primera concesión del Bicentenario. Un proyecto de más de 300 kilómetros de longitud, que con una inversión de $1,2 billones va a generar más de 40.000 empleos y se trata de una de las obras más estratégicas de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, por eso tengo la gran alegría de compartir la firma de proyecto".

El proyecto estará a cargo de la ANI y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 kilómetros de vías, que atraviesanel Valle del Cauca y Cauca.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que la firma de este contrato es el comienzo de una nueva generación de concesiones que buscan llevar la infraestructura de transporte del país al cumplimiento de los más altos estándares internacionales.

Tras la firma del contrato inicia el periodo de pre-construcción, que será de un año aproximadamente. Una vez finalice esta etapa vendrá la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022.

“Seguimos trabajando por dejarle al país y principalmente a los ciudadanos obras modernas, seguras y sostenibles ambientalmente, que garanticen y faciliten su movilidad”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Finalmente, hay que agregar que el proyecto tiene una inversión de $1,2 billones (entre capex y opex). Contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación (puesta a punto) de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA