.
TRANSPORTE

Gobierno entregó tres proyectos viales en Nariño que suman $2,2 billones invertidos

jueves, 30 de junio de 2022

En total se han invertido $350.000 millones en vías terciarias, lo que constituye la cifra más alta para el departamento de Nariño

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil, oficializó la entrega de tres proyectos estratégicos en materia de movilidad que hoy se cumplen para el departamento de Nariño. Según el titular de la entidad, el Gobierno Nacional invirtió cerca de $2,2 billones para su ejecución.

El primero es la carretera que de Pasto conduce a Mojarras, en dirección a Popayán. Según indicó Gil, este proyecto presentaba dificultades en su infraestructura cuya reparación ya había sido solicitada por los gremios de transportadores.

El segundo hito fue la terminación de la vía Junín a Barbacoas. Gil reiteró que se trata de una carretera departamental que integra la vía que de Tumaco conduce hacia el interior del pacifico Nariñenese. "Hace más de 20 años se venía ejecutando esta carretera. Sin embargo, en conjunto con la Gobernacion y la Alcaldía de Barcacoas se reunieron más de $200.000 millones donde nosotros firmamos convenios por $71.000 millones para la pavimentación de la vía", sostuvo.

Al tiempo, recordó que el presidente Iván Duque se había comprometido con terminar las obras de la vía a Barbacoa y seguir hacia Magüí Payán, por lo que ya hoy está el contrato firmado y el convenio con la Gobernación, entre otras cosas, para intervenir el puente sobre el Río Telembí y continuar la ruta.

Por último, "hoy tenemos la entrega del Proyecto Pasto-Chachagüi. Estamos en este par vial sobre el kilómetro (km) 13 hasta el km 21, donde tenemos la vía ya conservando dos carriles, con dos calzadas, bien sea por la zona norte o por la variante Daza para entrar hacia el sur".

Gil recalcó que en total, el Gobierno Nacional ha invertido más de $350.000 millones en vías terciarias lo que según él, constituye, la cifra más alta en la historia del departamento de Nariño.

Al final aseguró que cumplirán unos compromisos adicionales. Si bien, ya existen dos retornos, están trabajando para dejar el tercer financiado, que es aquel que une las dos vías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/12/2023 Queda una brecha de entre $6.000 y $7.500 con el precio internacional para el diésel

El Carf estima que el subsidio al Acpm significa cerca de $16 billones del Fepc, y el total si se suma el monto de gasolina es de $20 billones

Comercio 05/12/2023 El sector agro lideró nueva caída en las exportaciones, que suman 11 meses a la baja

Las ventas al exterior acumulan una caída de 14,2% entre enero y octubre de este año. Combustibles, entre los más destacados

Salud 06/12/2023 Ministro de Salud dice que ampliar las UCI en la pandemia fue un negocio de las EPS

El jefe de la cartera aseguró que ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como sucedió en Colombia y fue un negocio de estas entidades