.
ECONOMÍA Gobierno entregó balance de su gestión en los Llanos Orientales
domingo, 12 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El acto de clausura se realizó en Yopal, Casanare, con un consejo de ministros, quienes estuvieron en varios departamentos de la región. Santos anunció inversiones por $9,6 billones en una estrategia de activación económica del llano. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inició de lleno este sábado la entrega de los balances de su gobierno por regiones al comenzar por la región de los llanos orientales.

El acto de gobierno se formaliza con un consejo de ministros en la ciudad de Yopal, Casanare, al cual además asisten los gobernadores de los siete departamentos de los Llanos: Vichada, Guainía, Casanare, Arauca, Meta, Guaviare y Vaupés, como también la presencia de alcaldes.

El Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna, señaló que el objetivo es presentar un balance de lo hecho, pero a la vez evaluar cómo han funcionado y qué tan efectivas han sido las inversiones del Gobierno Nacional en los Llanos Orientales.

La descentralización del gobierno comenzó el viernes cuando la mayoría de los ministros, como también altos consejeros y directores de entidades estuvieron en 17 municipios de los 7 municipios. En la metodología adoptada para el consejo de ministros, se destaca que los gobernadores explicar los avances y las tareas pendientes en materia de seguridad, infraestructura, regalías, política social y minas y energía, entre otros.

Luna además explicó que en el consejo se tiene prevista la participación de la ciudadanía a través de Urna de Cristal, plataforma del Gobierno Nacional para la participación ciudadana y la transparencia gubernamental.

Los municipios seleccionados fueron por Arauca: Saravena, Arauca, Tame, Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena, Villanueva y Trinidad; Meta: Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Acacías, Granada. Vichada: Puerto Carreño, Vaupés, Mitú, Guainía, Inírida; Guaviare: San José del Guaviare. 

EL BALANCE

De acuerdo al balance del gobierno, se indicó que en materia de infraestructura se ha invertido un total de $643 mil millones en infraestructura de transporte para la región, destacándose programas como Corredores Prioritarios para la Competitividad, el cual busca articular corredores troncales y garantizar la conectividad regional.

En cuanto a las regalías, se indicó que durante el periodo 2012-2014 la región de los Llanos está recibiendo recursos por $5,9 billones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales $4,5 billones están disponibles para proyectos de inversión. 

Hacia las cinco de la tarde, en las declaraciones finales Santos fue claro al decir frente al tema de la paz que se está ofreciendo una salida “digna” para las partes, que no habrá despejes ni treguas previas a la firma de un pacto de paz y que Colombia no se “caguanizará” en la búsqueda de la paz.

Ante los siete gobernadores de la región, más de una treintena de alcaldes, decenas de funcionarios de los gobiernos regionales y más de 350 líderes cívicos, Santos entregó el balance del encuentro y la jornada de reuniones del alto gobierno con alcaldes y mandatarios seccionales de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Vaupés, Guaviare y Guainía.

EL CONPES DEL LLANO

Santos anunció inversiones por 9,6 billones de pesos en la primera fase de aplicación de la estrategia de activación económica del llano.

“Este CONPES de la Orinoquia es un documento histórico” dijo el mandatario quien dijo que estas inversiones complementan los 10,8 billones de pesos que según sus cuentas ha invertido en los llanos durante su gestión de gobierno.

“Esto es mucho más de lo que se ha invertido en esta región tan olvidada por Colombia durante los últimos cuatrienios”, afirmó.  

Santos dijo que otro de los propósitos del plan Conpes es ampliar la frontera agrícola con inversiones que hagan de los llanos la nueva despensa del país.  

“Las 81.000 hectáreas de frontera agrícola de los llanos las vamos a ampliar a 756.000 hectáreas con inversiones en riego y cultivos a escala agroindustrial”, dijo Santos.  

“Estas son las primeras inversiones y la instrucción para todos los ministerios y agencias del gobierno nacional es hacer de esta región un motor de desarrollo para Colombia”, dijo el Presidente.  

En cuanto al desarrollo de los diálogos de paz dijo que a pesar de las negociaciones en Cuba la orden para el Ejército y las Fuerzas Armadas es “seguir a la ofensiva” para recuperar el clima de paz que debe caracterizar al país.  

“Colombia ha vivido por largos años encadenada a la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y otros fenómenos de delincuencia que nuestro gobierno está empeñado en derrotar”, dijo Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Salud 27/07/2021 Cuatro de cada 10 jefes de hogar reportaron haberse vacunado con corte a junio

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA