.
ECONOMÍA

Gobierno empezará a entregar viviendas en Salgar

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Ministro usted va hoy a Salgar y se pone al frente de la distribución de la vivienda para que los que la perdieron tengan la certeza de que la van a recuperar”, dijo Santos. 

La avalancha, que ya deja un saldo de 63 víctimas mortales, afectó una gran cantidad de viviendas por lo que algunas serán reparadas y otras reconstruidas. En ambos casos el gobierno otorgará provisionalmente un subsidio de arrendamiento mientras se reubican las familias. 

Asimismo, el mandatario dijo que ya fue restablecido el servicio de agua en el hospital de Salgar, mientras que el servicio de gas y energía también pudo ser recuperado. 

El jefe de Estado hizo el anuncio desde Chiquinquirá (Boyacá) donde entregó 360 viviendas gratis, precisamente Santos confirmó que ya se han dado en todo el país 85.000 soluciones habitacionales de forma gratuita. 

De otro lado, en esa misma región el presidente inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales en la vereda Casa Blanca, donde dijo que en su administración se han invertido 460 mil millones de pesos para “evitar vertimientos contaminantes en nuestros ríos”. 

“Esa planta se suma a otras inversiones que estamos haciendo que sumadas todas ascienden a casi medio billón de pesos, $460.000 millones de pesos invertidos en evitar vertimientos contaminantes en nuestros ríos”, resaltó Santos. 

De acuerdo con el Gobierno nacional, las tareas de descontaminación que se adelantan en diez cuencas y citó como cuerpos de agua beneficiados a los ríos Bogotá, Chicamocha, Medellín, Quindío y La Vieja, entre otros. 

“Haremos lo que esté a nuestro alcance por las víctimas de Salgar”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este martes a la tragedia ocurrida en Salgar (Antioquia) donde la avalancha provocada por el desbordamiento de una quebrada, deja hasta el momento un saldo de 63 víctimas mortales. 

El mandatario dijo que se continuará haciendo todo lo que esté al alcance del Gobierno Nacional para ayudar a las víctimas de la quebrada La Liboriana en esa región del suroeste Antioqueño. “No los vamos a olvidar”, insistió desde el programa Agenda Colombia. 

En la emergencia se registran más de 40 heridos, 333 damnificados; entre ellas 116 niños. Para esto personal del Icbf ya se encuentra en la zona atendiendo a los menores que perdieron a sus padres y familiares. 

En comunicación con Olga Eugenia Osorio, alcaldesa de Salgar, el jefe de Estado resaltó que aún es incierto el número de desaparecidos, pero que ya trabajan 8 cuerpos de rescate en la zona para encontrar los cuerpos. 

Incluso por primera vez se está usando un escáner para buscar latidos de corazón debajo de la tierra y así hallar sobrevivientes sepultados. 

Por ahora el presidente hizo un llamado a los salgareños y a quienes viven en zonas aledañas a ríos y quebradas. “No vayan a perder la calma, no pueden tener pánico ni pensarse que esto va a pasar en todas partes (…) el manejo de las cuencas es una labor de largo plazo, debemos cuidar cada vez más nuestro medio ambiente”, dijo Santos. 

Finalmente, el mandatario dijo que el Fondo de Adaptación ya ha trabajado en sistemas de alertas tempranas, para que la gente esté prevenida durante los cambios climáticos que afronta el país. “La prevención es la mejor forma de afrontar este tipo de situaciones”, concluyó. 

Ayudas 

Dentro del paquete de ayudas que anunció Santos el lunes durante su visita a Salgar se destacan el suministro de agua potable con carrotanques, la entrega de subsidios de arrendamiento y de 500 mercados y kits de ayuda humanitaria, la reconstrucción de las casas destruidas a través del programa de Viviendas Gratis, el restablecimiento de los servicios públicos, la remoción de escombros, ayuda psicosocial para las familias afectadas y la intervención del Fondo de Adaptación para las obras de mitigación del riesgo, entre otras. 

A 63 aumenta el número de víctimas

A 63 aumentó el número de víctimas fatales por la emergencia registrada en el municipio de Salgar (Antioquia), mientras los heridos superan las 40 personas, y no se ha determinado cuántos desaparecidos. 

Así lo informó la Unidad para la Gestión de Riesgo, que explicó que ha entregado 

500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia, al tiempo que informó sobre la disposición de Albergues temporales. 

Así mismo, indicó que sus esfuerzos se enfocan en acciones encaminadas al restablecimiento de agua y saneamiento, la asistencia en Salud, la atención psicosocial, la entrega de subsidios de arriendo y el apoyo a la infancia y adolescencia. 

De acuerdo con ello, explicó que se dispuso maquinaria Amarilla para la remoción de escombros, además del apoyo logístico de 27 carrotanques, 25 vehículos, 5 helicópteros, además de plantas eléctricas y potabilizadoras. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Hacienda 15/04/2024 Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo