.
ECONOMÍA Gobierno dice que no cambiará agenda pactada y pide a las Farc liberación rápida de uniformados
domingo, 10 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, en el proceso de los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, ratificó esta decisión, frente a pronunciamientos hechos por integrantes de la guerrilla, que hacen parte de las conversaciones en La Habana , que la agenda es flexible.

“A lo largo de estos días, las Farc han hecho públicas varias propuestas sobre diversos temas del acontecer nacional. Al respecto quiero decir que una cosa es lo que las Farc dicen en público, como parte de su plataforma que tendrán que defender en democracia si se reintegran a la vida civil, y otra cosa es lo que se habla en la mesa. Nos acogemos estrictamente a la agenda pactada en el acuerdo general y no vamos a abrir la agenda a temas nuevos, planteados por las Farc en su plataforma”, sentenció de la Calle, en una intervención tras el término de una nueva jornada de conversaciones en La Habana (Cuba).

En este sentido el Jefe del grupo negociador, señaló, como ejemplo, que una de las propuestas de la guerrilla, entre ellas el tema minero energético o la idea de frenar la construcción de megaproyectos para la construcción de energía eléctrica, “sencillamente no forman parte de las discusiones de la mesa”.

“No estamos aquí para hablar de lo divino y de lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos. Esperamos que las Farc cumplan lo pactado en el acuerdo general que es el marco de referencia para las negociaciones”, agregó.

El jefe negociador del Gobierno señaló que mientras se desarrollan las negociaciones “ni un solo día el Gobierno ha dejado de cumplir su responsabilidad de perseguir el crimen y la ilegalidad en todo el territorio nacional, el Gobierno no ha dejado de cumplir su deber con la seguridad y el orden público”.

Así mismo, dijo que espera que los insurgentes liberen prontamente a los policías y soldados secuestrados “y que lo hagan mediante un procedimiento ágil rechazamos vehementemente el secuestro”.

Advirtió que cada acto como estos atenta directamente contra el proceso de paz. “Con razón los colombianos se indignan cuando hay secuestros y ocurren muertes y ataques”, puntualizó. Cabe anotar que el negociador recalcó que uno de los puntos centrales de la agenda de negociación es el de las víctimas.

“El Gobierno lo toma muy en serio y no concebimos un acuerdo para la terminación del conflicto sin que la guerrilla le ponga la cara a las víctimas. Llegado el momento propondremos formas para que ello ocurra”, indicó. Frente al ritmo de la negociación aseguró que este ha mejorado pero sostuvo que hay que mantenerlo.

El discurso del Jefe negociador se dio al terminar un nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Las dos delegaciones se volverán a sentar en la mesa de negociación el próximo 18 de febrero.

Mientras tanto De La Calle aseguró que los negociadores del Gobierno continuarán desarrollando diálogos con los diversos sectores de la sociedad colombiana entre los que están los gremios, el Presidente de la República, la Iglesia Católica y los ministros.

El comunicado conjunto que emiten el Gobierno y las Farc, al término de la ronda de negociaciones, indica que en la jornada que terminó se trabajó en el punto de acceso a las tierras, en el que se admite que hubo aproximaciones en el propósito de dar tierra al mayor número posible de colombinos que no la poseen.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Salud 11/06/2021 El 15 de junio llegarán al país las primeras dosis de la vacuna contra el covid de Janssen

El Gobierno asignará 380.000 vacunas a las zonas apartadas del país y 100.000 para reforzar la vacunación de mayores de 60 años

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

MÁS ECONOMÍA