.
ECONOMÍA Gobierno debatirá cuánto será el dividendo que traerá la paz
viernes, 4 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos será el encargado de abrir la discusión, la cual irá en línea con lo que ha dicho en oportunidades anteriores donde ha asegurado que el beneficio será “enorme”. 

Una pista de lo que podría ser un país en posconflicto ya la ha entregado el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que se encargó de elaborar un estudio hace dos años, que concluyó que Colombia lograría dos puntos más de crecimiento económico. 

En un plazo de ocho años, según el informe, la economía tendría un aumento de 5,65% del Producto Interno Bruto (PIB). La base de esta aceleración se daría el mismo año en el que se concrete el acuerdo, que se espera que se produzca en marzo de 2016, cuando el PIB mostraría aumentos cercanos a 4,8%.

Durante los dos años siguientes, el crecimiento sería más lento y se ubicaría entre 4,81% y 4,85%. En siete años habría un repunte y empezaría a estabilizarse sobre los 5,65% que pronosticó el DNP.

Este ritmo económico, un año después de firmarse el acuerdo, permitiría la creación de cerca de 2.239 empleos, que al cabo de dos años crecerían a 14.276 trabajos nuevos. En el octavo año, se estima la creación de 1,36 millones más.

Durante el foro, el director del DNP, Simón Gaviria, hará una presentación más detallada de lo que ha estudiado esta entidad, luego de que el Gobierno le diera la responsabilidad de trabajar en el diseño y formulación de políticas públicas para la construcción de paz desde un enfoque territorial. 

Precisamente, el foro también contará con la presencia de académicos, que discutirán sobre los dividendos que se generarán en los territorios. Además, estarán empresarios que debatirán sobre el papel que jugará el sector privado en un escenario de posconflicto.

En línea con el análisis del DNP, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) calculó que para el quinquenio entre 2020 y 2025 podría haber un crecimiento de 5,5% del PIB. Su director Sergio Clavijo explicó esta semana que este dato también se alcanzaría gracias a  las inversiones que se están haciendo en las vías 4G.

Aunque en 2016 no proyecta un crecimiento tan alto como el estudio del DNP, tras el fin del ciclo de los commodities, en 2018 empezarían a crecer los números. En ese momento, se podría presentar “una aceleración de 0,8 del PIB, permitiendo un crecimiento de 3,5% y 4,5% del Producto”, aseguró Clavijo. 

Sin embargo, pensar en aumentos más allá de 5,5% será difícil de materializar, más si se mira que países como Perú y Chile, que no tienen un conflicto armado, no están subiendo a esas tasas. “El conflicto ha sido un lastre y quitarlo nos pone a crecer más”, dijo. 

El director de Anif le recomendó al Gobierno trabajar en la profundización de las políticas para reducir los costos no salariales que tienen las empresas. Si se sigue en esa línea, que se inició con la disminución de los parafiscales, Clavijo dijo que se podría ingresar a un millón de personas al mercado laboral.

El Foro LR se realizará en el Hotel Cosmos 100 e iniciará sobre las 8:00 de la mañana. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será el encargado de presentar las conclusiones.

La opinión

Sergio Clavijo
Pesidente de Anif
“Los dividendos de la paz estarían por el orden de 5,5%. Es una cifra a la cual hay que trabajarle, es razonable y hay que ir hacia allá. El tema de infraestructura está metido”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA