.
SALUD Gobierno confirmó el cronograma de llegada de más de cinco millones de vacunas
sábado, 28 de agosto de 2021

Las primeras en llegar serían 650.000 dosis de Pfizer. Luego, 400.000 dosis de AstraZeneca en la primera semana de septiembre

Carolina Salazar Sierra

El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Víctor Muñoz, confirmó la llegada de más de cinco millones de dosis de vacunas contra el covid-19 en las próximas semanas, de las farmacéuticas Pfizer, Janssen, Sinovac y AstraZeneca.

El cronograma indica que las primeras en llegar serían 650.000 dosis de Pfizer, el próximo martes 31 de agosto. Luego, 400.000 dosis de AstraZeneca en la primera semana de septiembre y 700.000 en la segunda semana del mismo mes.

En la segunda semana de septiembre llegarían dos millones de dosis de la farmacéutica Janssen y el 13 de ese mes otras dos millones de Sinovac bajo el mecanismo Covax.

Plan de llegada de nuevas dosis al país

Pfizer: 650 mil, martes próximo
Janssen: 2M, segunda semana de septiembre
Sinovac: : 2M / Covax - OPS: 13 de septiembre
Astrazeneca: 400 mil primer semana de septiembre y 700 mil Segunda semana
Moderna no confirma aún@MinSaludCol

— Victor Munoz (@Vicmunro) August 28, 2021

Se esperan que estas dosis que llegan ayuden a solventar la escasez de vacunas que se ha venido reportando en algunas regiones del territorio nacional.

Ya en la capital, el secretario de Salud, Manuel González Mayorga, anunció, en días anteriores, que se habían agotado las dosis de los laboratorio Moderna y Sinovac, con los que se completarían esquemas de vacunación. Bogotá contaría con dosis para vacunar solo hasta este sábado 28 de agosto.

Ante la problemática de escasez de vacunas en varias regiones del país, la Andi hará un préstamo de dosis Sinovac al Gobierno Nacional, quien deberá restituirlas en septiembre, una vez lleguen las dosis a través del mecanismo Covax.

"Estamos evaluando con el Gobierno Nacional mecanismos jurídicos para ayudar a superar esta contingencia, mediante la implementación de dos estrategias a saber; (i) el préstamo temporal de las vacunas y (ii) la donación por parte de las empresas, que nos han manifestado su intención de ceder sus excedentes al Plan Nacional de Vacunación", dijo la asociación a través de un comunicado.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA