.
ECONOMÍA

Gobierno bajará gastos por $317.000 millones

jueves, 22 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En el reacomodo del gasto y de inversión el Gobierno Nacional explicó que principalmente la tijera pasará por los rubros de operación comercial. 

Al hacer los recortes y liberar recursos, los desembolsos a la inversión por sectores terminaron favoreciendo, principalmente, a la salud al aprobarse en el debate de las comisiones un monto adicional de  $800.000 millones, seguido de Inclusión social con $782.000 y el agro con $432.000 millones.

En cuanto al efecto dólar, según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la tasa de cambio ha tenido un comportamiento a la baja, de una presupuestada de $3.250, a la tasa actual de $3.000 y “eso nos permite reducir el monto de amortizaciones de $25,7 billones a $23,8 billones”, lo que significó una adición de $2 billones para inversión. 

No hay que olvidar que en el proyecto original, la partida del Servicio de la Deuda tenía previsto un desembolso de $54,3 billones, de los cuales las amortizaciones tenían un monto de $25,8 billones y los intereses estaban por $28,6 billones. 

Ahora bien, en cuanto a los sectores, en el caso de la salud, si se suman los $800.000 millones a los $21,4 billones que tenía presupuestado originalmente, el Gobierno destinará el año entrante un rubro total de $22,2 billones. En 2015, dicho monto alcanzaba para el sector salud $21 billones. 

Para el agro, a pesar de los esfuerzos que señaló el jefe de la cartera de Hacienda, el presupuesto termina siendo un monto inferior si se compara con el que salió del Congreso en 2015 para la vigencia de este año. Con el reajuste aprobado por $432.000 millones, el agro completa un presupuesto de $2 billones. Al mirar la cifra de 2016, los recursos caen 33% si se tiene en cuenta que el rubro destinado para este sector era de $3 billones. 

La mirada presupuestal también tocó al deporte con la ampliación de $16.900 millones a la organización de los juegos bolivarianos que se realizarán el próximo año en la ciudad de Santa Marta. Con esta adición, el presupuesto para este evento deportivo sube a $50.000 millones. 

“El Gobierno Nacional entiende que debemos cumplir los compromisos para construir la infraestructura deportiva en la ciudad de Santa Marta, de cara a los juegos Bolivarianos, la partida original en el Presupuesto General de la Nación era de $33.100 millones y ahora con la ponencia aprobada estas justas contarán con el total de recursos solicitados para su realización”, dijo el ministro.

Pero no todos en el Congreso se encuentran satisfechos con el trámite del presupuesto. El senador por el Centro Democrático, Alfredo Ramos, señaló que “este presupuesto no da cuenta de los $15 billones que se han aplazado en las últimas vigencias y que para 2017 no aparecen. Ya se volvió tradición de aplazar recursos sin que después hayan explicaciones sobre los desembolsos o los gastos en los que se efectúan” por lo que no estuvo de acuerdo con lo aprobado. 

Lo cierto es que después del plebiscito del 2 de octubre, el Congreso retomará la discusión del presupuesto general de la Nación al que le hacen falta dos debates en las plenarias tanto de Cámara como de Senado para tener las cuentas definitivas.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Mantenemos la inversión en infraestructura. En las autopistas vemos la llegada de los recursos que, en parte, son producto de la venta de Isagen”.

Alfredo Ramos Maya
Senador de la República

“Este presupuesto no da cuenta de los $15 billones que se han aplazado en las últimas vigencias y que para 2017 no aparecen, ni tampoco se sabe cuándo se usarán”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Laboral 15/04/2024 Plenaria del Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional de Petro

El Senado convocó a un segundo debate este martes a las 2 de la tarde para que los congresistas voten por el articulado de la reforma