.
ECONOMÍA

Gobierno avanza en implementación de 41 escáneres en puertos

viernes, 23 de septiembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Con estos equipos, que tuvieron una inversión de US$6 millones, se espera lograr una reducción de 99% los tiempos de inspección de los contenedores que pasan por el puerto, pasando de un proceso que se tarda hasta 24 horas, a lograr la revisión en 15 minutos, según el Ministerio de Comercio. 

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, aseguró que “la implementación de los escáneres y las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas, para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la reducción de tiempos de movilización y de inspección”. 

Actualmente, en los nueve puertos más importantes del país, ubicados en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura (donde ya se cuenta con esta herramienta) y que representan 80% de los bienes que exporta e importa Colombia, se trabaja en la instalación de 41 equipos, de los cuales siete serán destinados a la inspección de contenedores, otros 15 harán la revisión de paquetes, mientras que 19 adicionales se encargarán de la revisión son dispositivos portátiles que se encargarán de detectar narcóticos, explosivos y sustancias químicas, de acuerdo con el Mincomercio. 

Desde el puerto de Santa Marta se despacharon en 2015 49,5 millones de toneladas y 35.113 contenedores, siendo estos 3% del total nacional. 

En relación con la carga importada, por esta terminal marítima entraron 7,1 millones de  toneladas, es decir, 15% del total de la mercancía. 

Carga en puertos creció 9,7%

En el primer semestre de 2016, desde los puertos del país se exportaron cerca de 63 millones de toneladas de carga, mientras que en el mismo periodo del año pasado se movieron 17,6 millones de toneladas.

En relación con los productos no minero-energéticos, se registró un movimiento de 3,44 millones de toneladas, cuando para los primeros seis meses del año pasado se ubicó en 3,14 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 9,7%, según la información suministrada por Mincomercio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Aportes deficitarios de marzo alcanzaron nuevo mínimo histórico en últimos 40 años

A la fecha, el nivel de los embalses se encuentra en 31,01% de su capacidad, mientras la demanda de la energía incrementó 7,45%

Laboral 14/04/2024 Estos son los departamentos con una tasa desempleo menor a 10% en 2023

El Dane publicó el compilado histórico del desempleo por departamentos en 2023. Cauca y Nariño, con los registros más bajos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones