MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recaudo con ajustes en la retefuente
Los gremios advierten que esta medida, no hace solo sino coaccionar a los sectores económicos y productivos del país
El gobierno de Gustavo Petro aumentará los impuestos a decenas de productos e industrias -incluidos el petróleo y el oro- para lo que resta de 2025, según un decreto publicado a última hora del miércoles, en un intento por recaudar hasta US$1.570 millones en medio de un déficit de recaudación fiscal.
El país sufre un deterioro de sus cuentas fiscales, en medio de menores ingresos tributarios, una elevada deuda pública y fuertes limitaciones para reducir el gasto.
Un comité de expertos independientes indicó que el gobierno necesita un ajuste presupuestario de US$11.000 millones para cumplir con su propia regla fiscal.
Los impuestos sobre las actividades de extracción petrolera aumentarán levemente de 2,6% a 2,7%, según el decreto, firmado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, mientras que la extracción de oro y otros metales preciosos experimentará un alza más pronunciada, del 2,4% a 4.5%.
Decenas de otras actividades, como la agricultura, la explotación forestal, el refinado de azúcar, la producción de insumos para el refinado de petróleo y la fabricación de textiles, verán incrementado su impuesto de 0,55% a 1,2%.
Señalaron que se debe apostar por una transformación productiva que permita a los ciudadanos generar ingresos propios a través de empleos de calidad
El ente de control precisó que la norma generaría que los recursos destinados originalmente a ahorro pensional se empleen para financiar gasto corriente
Mac Master afirmó que este impuesto en varias partes del mundo ha sido declarado altamente inconveniente para los intereses de cada uno de ellos