También se van a tener en cuenta los estratos 5 y 6, usuarios comerciales e industriales los cuales podrán pactar con sus operadores

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque habló sobre el beneficio de la factura de los servicios públicos para los estratos tres y cuatro, en los cuales, aquellos que no puedan pagar van a poder diferir el pago a 24 meses, con una tasa de interés del 0%.

La medida su suma a lo que se había aplicado a los estratos 1 y 2 los cuales podrán diferir a 36 cuotas. Con esto, la ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, aseguró que se van a beneficiar a otras familias que lo estaban necesitando. Sin embargo, pidió que las personas sean “responsables”, ya que la idea es que las ayudas del Gobierno  sean para quienes lo necesitan y no para aquellos que tienen trabajo y pueden hacer el pago de los mismos.

También se van a tener en cuenta los estratos 5 y 6, usuarios comerciales e industriales los cuales podrán pactar con sus operadores un acuerdo de pago para que se difiera la cuota con la tasa de interés más baja que encuentren en el mercado.

Adicionalmente, se indicó que no va a haber cambios en el valor unitario de las facturas. "Algo que ha preocupado mucho a los colombianos en el último mes es el cambio en el costo unitario de las facturas. Sabemos que este es un momento en que los colombianos no tienen la capacidad de que los servicios públicos aumenten, por eso a partir de las facturas que lleguen del 27 de abril el costo unitario por kilovatio hora va a mantenerse igual”, indicó Suárez.

Adicionalmente, el Presidente aseguró que después del 27 de abril, cuando finalice la medida de aislamiento que se habían decretado ante la emergencia devenida por la pandemia, van a seguir existiendo regulaciones, y tanto los mayores de 72 años como menores de edad tienen que seguir quedándose en casa hasta mayo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, quien acompaño al Presidente, dijo que habrá una apertura global sistemática, gradual y controlada de varios sectores de la economía; sin embargo, esa apertura a la vida productiva no implica que se vaya a volver a la cotidianidad, se van a regular los eventos masivos y medidas.

El Presidente destacó al final el día mundial del emprendimiento y aseguró que va implementar con la mayor celeridad el programa de crédito de Mipyme del 90% para las pequeñas y medianas empresas.