.
ECONOMÍA

Gobierno ampliará la lucha contra la evasión como pilar de la Tributaria

jueves, 13 de octubre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero
Síganos y léanos en Google Discover

"La piedra angular de la Reforma Tributaria y que permitirá decir que realmente es estructural es la lucha contra la evasión pues es fundamental en el tránsito hacia la nueva economía", dijo el  ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro manifestó que se encuentra alistando los últimos detalles de la Reforma Tributaria para poderla presentar al Congreso de la República.

En el foro organizado por el Consejo Gremial, el jefe de la cartera de Hacienda recordó que la necesidad de realizar este trámite se debe para reemplazar los ingresos perdidos por la caída de los precios del petróleo.

"De no hacer la reforma los ingresos hacia adelante enfrentaríamos una reducción de 1.5 puntos y afectaría enormemente la calidad de vida de los colombianos, en especial, los de mayor vulnerabilidad", dijo el funcionario.

La propuesta es que los gastos del Gobierno se estabilice en 18% del Producto Interno Bruto. "Nosotros no tenemos un gasto alto. El tamaño del Estado es el necesario para poder atender los requerimientos del país", agregó.

Por esa razón, el Gobierno se la va a jugar en la reforma por apostar a una diversificación económica que permita disminuir la dependencia de una actividad en particular como ocurrió con el sector minero energético.

Se acabaron los parafiscales en la nueva Reforma Tributaria

En su intervención ante el Consejo Gremial, el ministro también señaló que cuando se migre a un único impuesto de renta para las empresas, desaparecerán las cargas parafiscales pero se garantizará en ese tributo los recursos de destinación específica para entidades como el Sena y el Icbf.

"En la reforma aparecerá un mayor aporte al impuesto de renta de personas naturales que en este momento es una participación muy baja y por eso debemos rebalancear esas cargas tal y como ocurre en los países de América Latina", señaló el funcionario.

Una de las principales críticas que recibió el Gobierno en la reforma de 2012 fue la creación de los sistemas alternativos de renta mejor conocidos como el Imán y el Imas. De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, estos sistemas en la propuesta de reforma tributaria se eliminarán y se unificará en un solo tipo de renta ordinaria.

Cárdenas reiteró que impuestos como el 4x1000, tal y como lo sugirió el documento de la Comisión de Expertos, se mantendrá debido al fácil recaudo que le permite al Gobierno contar con recursos fiscales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 08/10/2026

Ideam confirmó presencia del fenómeno de El Niño y proyecta efectos hasta 2027

De acuerdo a las proyecciones realizadas previamente, el fenómeno de El Niño podría mantener una intensidad de fuerte a muy fuerte al menos hasta marzo de 2027, con 83% de probabilidad

Hacienda 09/10/2026

Deuda externa alcanzó US$255.632 millones en julio, equivale a 50,1% del PIB

Para el mismo mes de 2025, las obligaciones externas sumaban US$221.736 millones y representaban 52,2% del PIB

Energía 06/10/2026

Colombia suspendió el suministro de energía eléctrica hacia Ecuador

La suspensión pone en pausa un negocio bilateral que había generado ingresos por $530.683 millones