.
ECONOMÍA Gobierno ampliará el plazo para renovar el pase
martes, 7 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Los funcionarios del Ministerio de Transporte alistan un plan de choque para descongestionar el trámite de las licencias de conducción. Entre las medidas se encuentra la de extender los horarios de operación de los Centros de Reconocimiento, los cuales no dan abasto.

El Gobierno, también, decidió ampliar el plazo que vence el próximo 31 de enero. La medida se planteó ayer durante el primer Consejo de Ministros del año y se espera que hoy en una reunión con los secretarios de tránsito se defina el periodo en el que aplicará la medida. 

Ayer, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, explicó que se propondrá una especie de pico y placa, basado en los últimos dígitos de la cédula, lo cual facilitará este proceso en los próximos meses. 

“Aunque este es un proceso cuya responsabilidad directa corresponde a las entidades territoriales a través de sus organismos de tránsito, el Gobierno Nacional quiere colaborar en la solución del problema”, sostuvo.  Por la desinformación y el hecho de dejar este trámite a última hora, se ha agravado la congestión en los Centros de Reconocimiento de Conducción (CRC). 

 Estupiñán recordó que “solo las personas que tienen licencia de conducción para servicio público vencidas son lo que tienen que renovar”. Por esto es importante conocer que la renovación del pase no le aplicará a todos los conductores inmediatamente. Eso significa que los que tengan categorías 4, 5, 6, C1, C2 y C3, si están vencidas, deberán iniciar el proceso. (Ver gráfico).
 
La confusión inició cuando el Congreso de la República exigió al Ministerio de Transporte que unificara los pases de manera gratuita (de la misma forma que se hizo con las cédulas en la Registraduría), proceso al que se llamó sustitución.  

No obstante, el Ministerio exigió meses después a los ciudadanos hacer una renovación de pases que estuvieran vencidos, trámite que los colombianos tendrían que pagar.  

El 16 de noviembre de 2013, LR publicó un articulo llamado: “Las diferencias entre sustituir y renovar una licencia de conducción”, en donde explicó que en el imaginario de los colombianos está la idea de que el pase no se vence. Pero esta medida depende del uso del vehículo: si es de servicio público o para uso particular. 

Las categorías 4, 5, 6, C1, C2 y C3 debe renovarla si ya se venció, mientras que categorías 1,2 y 3, A1, A2, B1, B2 Y B3 no están obligados a cambiarla sino hasta el 2022. 

Todos los formatos vencidos de las categorías de servicio público deben ser renovados sin importar el color o la forma: desde el gris, el blanco y negro, que tenga o no tenga código de barras, los blancos con fotos en color, huellas y el holograma. 

Según, Juan Miguel Durán, superintendente de Puertos y Transporte, la persona tiene que seguir estos pasos: mirar si tiene o no que renovar la licencia, verificar si está a paz y salvo con las multas y si la licencia está inscrita en el Runt, decidir en cuál CRC quiere realizar el proceso y sacar su pase.  

Congresista insiste en gratuidad del proceso  
Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara por Bogotá, convocó una marcha pacifica para exigir la gratuidad de las licencias de conducción. Los conductores y la ciudadanía podrán hacer acto de presencia en las calles del país este 13 de enero. “Hay un caos para la renovación de las licencia de conducción, esto por un afán de cobrar lo que no se debe cobrar tal como se estableció en la ley y en fallos judiciales, los cuales dicen que es gratis”, aseguró la Representante. La parlamentaria también aseguró que los 4 millones de conductores con licencias categoría 4, 5, 6, C1, C2 y C3 vencida, pero que manejan vehículo particular tienen derecho a cambiarla de manera gratuita.

Las opiniones

Gloria Stella Díaz
Representante Cámara por Bogotá partido Mira

“Estamos convocando a los conductores para manifestarnos y exigir la gratuidad de licencias de conducción, el próximo lunes 13 de enero”.

Juan Miguel Durán
Superintendente de Puertos y Transporte

“Estamos haciendo visitas de inspección a todos los CRC para ver si están prestando el servicio en optimas condiciones y en el enrutamiento de cifras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA