.
ECONOMÍA Gobernadores piden evitar racionamiento eléctrico en la costa
domingo, 6 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El anuncio de la suspensión lo hizo el exministro Amylkar Acosta Medina, hoy Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien pidió la intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza. “No permitan que la Costa se apague”, les dijo el directivo.

Tras reunirse con los Gobernadores costeños, Acosta Medina afirmó que “Electricaribe pasó de castaño a obscuras. A partir del próximos jueves 10 (de noviembre) toda la región Caribe entra en limitación de suministro de la energía eléctrica por incumplimiento de Electricaribe.  Hasta hoy –viernes 4 de noviembre- a las 5:00 de la tarde tuvo plazo Electricaribe para cubrir las garantías y no lo hizo. El Operador del Sistema de Interconexión Nacional (XM) ordenará la limitación de suministro”, manifestó el Director Ejecutivo de la FND.

De hecho, trascendió que XM esperará hasta el próximo martes a que Electricaribe se ponga al día con sus obligaciones financiera, pues de lo contrario comenzarán los cortes de luz.

Las deudas

Las deudas de Electricaribe con XM ascienden a $23.128 millones para lo cual tenía que cumplir con dos garantías de compra de energía que no cumplió.

Según se conoció, el racionamiento eléctrico sería de tres horas diarias desde el 10 de noviembre y hasta el 17 de diciembre próximo, entre las siete de la mañana y la una de la tarde, que son las horas de mayor consumo.

Amplias facultades

Tras el llamado del Director Ejecutivo de la FND, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, dijo que su despacho cuenta con “amplias facultades” legales para evitar el perjuicio del corte en el suministro a los habitantes de la región Caribe.

“No permitiré por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia que la costa se apague,  haremos lo que sea menester para evitarlo”, le manifestó el Superintendente a Acosta Medina.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, informó que junto a sus homólogos de la Costa se declararon en ‘asamblea permanente’ hasta que se encuentre una solución a la crisis.

“Ante este anuncio, el reclamo al Gobierno Nacional es: no vayan a permitir que la Región Caribe se quede sin energía. O, lo que es lo mismo, a decir que no vayan a permitir que haya racionamiento. Actuemos de manera rápida y ya lo hemos determinado. Estamos en Asamblea permanente con los gobernadores del Caribe. Y estamos atentos a esa mesa de trabajo que podría darse el martes a primera hora”, dijo Turbay.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/06/2021 Gobierno entregará vía que conecta Risaralda y Chocó tras inversión de $352.000 millones

En la actual administración se han pavimentado 13 kilómetros y se prevé entregar en julio de 2022 los 20 km faltantes de los 222 km en total

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Construcción 24/06/2021 Pasto, Santa Marta y Neiva, ciudades con más aumento de precio en hierros y aceros

Según cifras del Dane, este grupo de insumos registró un incremento anual de 31,3% a marzo. Los constructores están en alerta

MÁS ECONOMÍA