MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi y gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francis
Ambas gobernadoras coincidieron en que una mayor participación femenina en los espacios de decisión debe traducirse en resultados concretos para las regiones y para las mujeres
Las gobernaciones y alcaldías del país enfrentan una paradoja: cada vez reciben más responsabilidades para atender problemas de seguridad, infraestructura, vivienda y atención humanitaria, pero no siempre cuentan con los recursos ni las herramientas suficientes para ejecutarlas.
Este fue uno de los principales planteamientos que hicieron las gobernadoras del Chocó y del Valle del Cauca durante la "Cumbre: Liderazgo y desarrollo económico, pilares para una agenda de igualdad en Colombia".
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba Curi, aseguró que el modelo de descentralización aún presenta grandes limitaciones en la práctica y pidió avanzar en una Ley de Competencias que redefina las funciones entre la Nación y los territorios. “Cada vez tenemos mayores competencias sin la capacidad real de ejecutar”, afirmó.
Córdoba explicó que son los gobiernos territoriales los que enfrentan de primera mano situaciones como desplazamientos, desastres naturales, orden público y ejecución de programas sociales.
Por ello, hizo un llamado a las nuevas parlamentarias para trabajar conjuntamente con las regiones. “Necesitamos del Congreso de la República; necesitamos que la agenda del territorio también sea entendida y acompañada”, señaló.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, coincidió en que las leyes deben construirse pensando en las realidades de los territorios y contar con financiación suficiente. “A veces legislamos, pero no les ponemos financiación ni trazadores presupuestales, y eso hace que la ley se quede en el olvido”, indicó.
Toro destacó varios programas implementados en su departamento para fortalecer la autonomía económica femenina, entre ellos créditos con tasa cero, capital semilla, formación en comercio electrónico, desarrollo de software y proyectos de economía del cuidado.
Además, invitó a las nuevas congresistas a conformar una bancada de mujeres que impulse iniciativas comunes, independientemente de las diferencias políticas.
Ambas gobernadoras coincidieron en que una mayor participación femenina en los espacios de decisión debe traducirse en resultados concretos para las regiones y para las mujeres.
Mientras Córdoba insistió en fortalecer la descentralización y el respaldo del Congreso a los territorios, Toro defendió que las mujeres sean un eje del desarrollo económico y social. “Cuando transformamos la vida de una mujer, se transforma la vida del hogar, del barrio y de los territorios”, concluyó.
El ente de control requirió a la ANI para que sustente por qué rechazó la propuesta de Odinsa Vías y para que dé respuesta a una serie de irregularidades en las tarifas diferenciales de los peajes
Según informaron las autoridades, los vehículos de categorías I y II, pasarán de pagar $17.800 pesos a $700 pesos, una reducción de $17.100
El Presidente, también se refirió a las decisiones de política monetaria del Banco de La República, anotando que la deuda interna subió por la tasa de interés del Emisor