.
ECONOMÍA

GM Colmotores redujo sus ventas en cerca del 15% en 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El año 2013 no fue bueno en términos de ventas para GM Colmotores, al registrar una caída cercana al 15%, según manifestó el presidente de la compañía Jorge Mejía

Según el directivo, en el transcurso del año se dejaron de vender entre 5.000 y 10.000 vehículos nuevos, influenciado por las condiciones del mercado y el aumento de la competencia.

“El mercado total va a cerrar en unas 293.000 unidades, de las cuales Colmotores espera culminar en un 26% de esa cifra”, precisó.

El ejecutivo explicó que aunque actualmente las tasas de interés bajaron y están “muy atractivas, hay una menor confianza en la economía”, que ha impactado en la dinámica de compra.

“Cuando usted va a comprar un vehículo, que es un patrimonio, y que el 70% de ellos se compran a crédito con una deuda en promedio de 5 años, la gente que no tiene total confianza no compra, no es que la confianza esté en el suelo, pero tampoco es que haya la mayor confianza; por eso el mercado está ahí sobre aguante”, sostuvo.

Mejía descartó un impacto negativo de los tratados de libre comercio que actualmente están en vigencia entre Colombia y otras regiones del mundo: “los TLC no son los causantes de una reducción en el mercado”. Sin embargo, dijo que “hoy hay 63 marcas en Colombia, lo cual es mucha competencia, eso es lo que hace que de alguna forma, los más grandes suframos más, todas hemos perdido participación”.

Las expectativas para 2014 no son muy optimistas, al menos en lo que corresponde al primer semestre del próximo año. Según el directivo, los seis primeros meses registrarán una dinámica similar, entre tanto, para el segundo periodo “creemos que va a ser mejor semestre, una vez pasadas las elecciones va a haber más tranquilidad, horizontes claros en el país y va a aumentar la confianza”, dijo.

Certificación de alta calidad

La planta de GM Colmotores fue reconocida por General Motors Company, por sus altos estándares de calidad y nivel de productividad.

Con la certificación Built-In Quality nivel III, la compañía hace parte de 20% de plantas de GM Company avaladas por la calidad de clase mundial en sus procesos de producción.

El presidente de Colmotores celebró el reconocimiento y dijo que “esto es una ratificación para nuestros clientes que el producto que se produce en Colombia en Colmotores es producto con calidad mundial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/03/2026

Crecimiento del Gas Licuado del Petróleo durante 2025 fue de 7,6% respecto a 2024

Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos que más tuvieron consumo de GLP con 18,8%, 11,8% y 8,2%, respectivamente

Ambiente 11/03/2026

Ideam sugirió atención en la cuenca alta del río Cauca debido a crecientes súbitas

Expertos también han asegurado que para esta semana se registra un incremento significativo de la nubosidad, asociado principalmente al ingreso de humedad desde el sur del territorio nacional

Judicial 11/03/2026

La Corte Constitucional ordena revisar fallos sobre aumento del ICA en Cali y Yopal

La decisión se dio luego de que la Sala Plena del alto tribunal amparara los derechos al debido proceso y a la igualdad del Cali y del municipio de Yopal