.
HACIENDA Echavarría dijo que el país tiene poco espacio para bajar las tasas
miércoles, 5 de julio de 2017

El gerente del Banco aseguró que se necesita una política restrictiva para que el alza del IPC se acerque al rango meta.

Bloomberg

El gerente general del banco central de Colombia dijo que el país podría estar cerca del final de una serie de recortes en las tasas de interés, al tiempo que se esfuerza por lograr que la inflación vuelva a alcanzar la meta el próximo año.

El país aún necesita una política monetaria "restrictiva" para lograr que el alza anual en los precios al consumidor se acerque al objetivo de 3%, dijo el miércoles el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

"Estamos bajando las tasas, pero no tenemos mucho espacio porque no queremos estar lejos del 3% de 2018", dijo Echavarría en una entrevista en la oficina del banco en Bogotá. "Vamos a tener tasas restrictivas por un tiempo."

Los responsables de la política monetaria han bajado las tasas 2 puntos porcentuales desde diciembre, cuando el crecimiento se desaceleró al menor ritmo en siete años, mientras la economía lucha por ajustarse a la caída en los precios del petróleo en 2014-15. Se espera que el crecimiento se recupere el próximo año, a medida que los efectos de ese factor se desvanezcan, dijo Echavarría.

La inflación bajó a 4,1% el mes pasado, de acuerdo con el pronóstico mediano de 30 analistas encuestados por Bloomberg, que sería el 29º mes por encima del rango objetivo de 2% a 4%. La agencia nacional de estadísticas publicará su informe de la inflación de junio el miércoles por la noche. Incluso después de lograr que la inflación regrese a su rango meta, el banco todavía tendrá trabajo que hacer para alcanzar el objetivo del 3 por ciento, dijo Echavarría.

"No estaría bien"

Echavarría dijo que si bien "estaría feliz" con una inflación de 4,1% o 4,2% este año, una inflación cerca del límite superior del rango objetivo el próximo año no estaría bien.

A finales de 2018, 3,8% no sería bueno, dijo Echavarría. "Queremos acercarnos mucho más a 3%".

La Junta Directiva del banco central votó 4-3 la semana pasada para bajar las tasas de interés medio punto porcentual a 5,75%. Esto dejó a Colombia con la tasa de interés real más elevada después de Brasil entre las economías de Latinoamérica con un objetivo de inflación, a pesar de que las ventas minoristas y la producción industrial se contrajeron 2% y 6,8% respectivamente en abril con respecto al año anterior, y la confianza de los consumidores se deterioró.

Las estimaciones de la llamada tasa de interés "neutral", en la cual el crecimiento no es estimulado ni enfriado, van de 1,4% a 2% por encima de la inflación, según Echavarría.

Teniendo en cuenta las previsiones de que la inflación bajará en los próximos 12 meses, la política monetaria seguiría tendiendo a ejercer un efecto de enfriamiento en el crecimiento y los precios, incluso después de otro recorte de cuarto punto, dijo.

Es probable que los economistas del banco central reduzcan sus previsiones oficiales de crecimiento este año, desde su nivel actual de 1,8%, dijo Echavarría. El banco publica sus pronósticos en sus informes trimestrales sobre la inflación, y el próximo será en agosto.

"El próximo año, creceremos por lo menos 2,5%", o hasta 3%, pronosticó Echavarría, mientras la economía avanza hacia su tasa de crecimiento potencial a largo plazo de alrededor de 3,3% a 3,5%.

Después de que se ponga en práctica el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Colombia ya no tendrá excusa alguna para tasas de crecimiento débiles, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Bogotá recibió 66.000 vacunas Pfizer y reanudará la aplicación de la segunda dosis

Debido al retraso de las vacunas, mañana se reanudará la inmunización con segunda dosis para cédulas terminadas en 7, 8 y 9

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

MÁS ECONOMÍA