.
ECONOMÍA GEB vende Promigas, Nutresa e ISA para invertir en la región
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Una de las decisiones que se tomaron en la jornada de ayer fue la venta de acciones que tiene GEB en diferentes empresas como Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA) en donde cuenta con 1,67% de participación; el Banco Popular con 0,11%; el Grupo Nutresa con 0,0001% y la propiedad que por medio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) Gas S.A.S. sostiene en Promigas S.A. ESP. de 15,64%.

De acuerdo con Astrid Álvarez Hernández, presidenta la EEB, “enajenaremos dos activos que no son estratégicos para el nuevo horizonte de la compañía y en los cuales hay poca participación accionaria. Estos son el activo de ISA y de Promigas, empresa en la cual no tenemos control y los focos de sus inversiones se apartan de nuestros objetivos como grupo”.

Todos estos activos y otras estrategias servirán para contribuir al desarrollo de tres estrategias definidas en la Junta. 

Una de ellas fue denominada soluciones energéticas urbanas, la cual tendrá como foco desarrollar la infraestructura energética para atender la demanda de grandes áreas metropolitanas como Bogotá y Lima.

El segundo negocio es apostarle a la interconexión para el desarrollo de mercados. Esto consiste en interconectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios.

Carlos Fernando Eraso, exviceministro de Minas y Energía, comentó que “la apuesta por la inversión en la región es importante, porque hay mucho campo por recorrer (...) la idea es aprovechar los negocios y las diferentes fuentes energéticas que tienen las empresas”. 

En tercer lugar la generación de baja emisión, que tendrá el propósito de “buscar nuevas oportunidades en energías renovables y de baja emisión, liderando la transformación de la matriz energética para el desarrollo de ciudades inteligentes”, informó GEB.

La presidenta agregó que la idea es “reconfigurar la compañía en estos tres ejes de negocio, también hacer “una profundización de los negocios actuales, alrededor de esas mismas compañías que tenemos” y buscar “aliados estratégicos para crecer en proyectos que requieran de alta inversión”.

GEB anunció que espera contribuir al sostenimiento y crecimiento por medio de inversiones a la firma TGI, la cual venía compitiendo con Promigas, pero de ahora en adelante “va a ser uno de nuestros grandes activos (...) tiene posibilidades de crecer y no lo hemos hecho en los años pasados, así que esta será una nueva era”, afirmó Álvarez. El mercado bursátil recibió bien la noticia y la acción de la EEB subió 1,87% a $1.910.

La opinión

Astrid Álvarez Hernández
Presidenta de la EEB

“En Promigas no tenemos control y los focos de sus inversiones se apartan de nuestros objetivos como grupo. En ISA hay poca participación accionaria”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud reportó 13.164 casos nuevos de covid-19 y 352 nuevas muertes

De esta manera, Colombia ya superó las 118.000 muertes por el covid-19. El Ministerio añadió que el total de casos activos es de 111.661.

Salud 25/07/2021 MinSalud reportó 11.048 nuevos contagios de covid-19 y 330 fallecidos por el virus

El reporte de la cartera de Salud también reveló que se procesaron 77.392 pruebas, de las cuales 42.366 fueron PCR y 35.026 de antígenos

MÁS ECONOMÍA