.
SALUD

César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

lunes, 4 de marzo de 2024

el presidente del Partido Liberal, César Gaviria

Foto: Colprensa

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

El expresidente de la República, César Gaviria, pidió a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, en la que le pide su intervención para evitar una destrucción al actual sistema de salud.

En una carta pública que la envió a la funcionaria, el director del partido Liberal Colombiano, afirmó que en estos momentos el país enfrenta una crisis de su sistema de salud "sin precedentes, provocada por acciones del propio Gobierno que, sistemáticamente, ha desequilibrado sus finanzas, sin importarle las repercusiones sobre la atención de millones de personas".

"El Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud y ha retrasado repetidamente el pago corriente de los presupuestos máximos a las EPS, llegando a acumular entre tres y cuatro meses sin su respectivo giro, lo que representa casi $1 billón", cuestionó.

El exmandatario nacional expuso varios motivos en este texto para que sean considerados por la procuradora, a quien le pidió hacer caso a su sensatez, sentido democrático y obligación para que cumpla con "las sentencias que emite la Corte Constitucional se oponga a la destrucción del Sistema de Salud colombiano, en contravía del ordenamiento legal , ahora, respaldado por el Contralor General en funciones".

"Es más, ya el señor presidente ha dispuesto que se empiece a aplicar la ley que solo tiene la aprobación de la Comisión séptima de la cámara y que además se aprobó sin que el Ministerio de Hacienda emitiera su disponibilidad presupuestal. Como además se trata de la regulación de un derecho constitucional después de la eventual aprobación por la comisión del Senado debe cumplir el trámite de que las Comisiones Primeras de ambas Cámaras emitan la ley estatutaria correspondiente", expuso.

Insistió que la deuda con las EPS impide que tengan un adecuado funcionamiento y afecte de forma inmediata a sus afiliados. "Para agravar el problema, el Gobierno tampoco está atendiendo a aquellos que solicitan atención, ya que no preparó adecuadamente a la Adres para que cumpliera la función de único pagador".

"Además, no dispone de los puestos de salud necesarios preparados para desempeñar su papel como el elemento central a partir del cual debería funcionar todo el sistema, tal como lo concibió el Gobierno basándose en principios ideológicos en lugar de atenerse a las estipulaciones constitucionales", criticó Gaviria.

El político denominó precipitada la decisión de producir medicamentos en el país, la cual derivó de una escasez de estos insumos. “Las consecuencias de estas decisiones son que el país está enfrentando una de las crisis sociales más graves de su historia republicana, con la posible muerte de miles de pacientes”.

Arremetida contra el contralor

En el mismo texto, César Gaviria también empleó sus quejas contra el vicecontralor encargado de las funciones del Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga a quien acusó de no cumplir con su deber constitucional porque aparentemente no vela por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que estipula la realización de giros correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 en un plazo de 45 días a las EPS.

“Ignora por completo el fallo de la Corte Constitucional y desatiende que esta responsabilidad recae en la Superintendencia de Salud. Recién esta semana ha comunicado a la Contraloría que les proporcionará la metodología de evaluación de las EPS”, argumentó.

Además, expuso las declaraciones que hizo el vicecontralor la semana pasada en las que aseguró que el desfinanciamiento del sistema se debe a que muchas EPS no cumplen con las reservas técnicas.

"El Contralor Zuluaga elabora un informe con fallas técnicas y jurídicas tan evidentes que solo sirve al Gobierno para asumir las funciones de las EPS y llevar a cabo, de facto e ilegítimamente, la reforma que no ha podido completarse en el Congreso, a pesar de su intensa campaña para socavar la representatividad democrática de la unidad de los partidos políticos", expresó el director del partido Liberal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/04/2024 Senado aprobó que la vigencia de la reforma pensional inicie el 1 de julio de 2025

Solo restan seis artículos para ser aprobados, para que el articulado pase a ser discutido por la Cámara de Representantes

Laboral 22/04/2024 Banco de la República será el encargado de administrar el fondo del régimen contributivo

El Senado de la República está debatiendo el articulado de la reforma pensional. Se contabilizaron 62 votos a favor y 10 en contra

Hacienda 23/04/2024 Senado aprobó el proyecto de ley de la reforma pensional, sigue debate en Cámara

La mayoría de votos sobre el bloque de artículos que faltaban por discutir para ser aprobado el proyecto fueron positivos