.
ECONOMÍA Gasolina y energía serán las sorpresas en la inflación de junio
viernes, 3 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En un sondeo adelantado por LR a 12 firmas del sector financiero muestra que los equipos de investigaciones con el dato anualizado de inflación a junio más bajo son Ultrabursátiles y el Bbva con una estimación de 4,39%. Esto es 39 puntos básicos arriba del techo del rango del Banco Central colombiano. En tanto, el equipo de Global Securities se lleva el primer lugar de la estimación más alta en el dato 12 meses al proyectar 4,5% como cifra consolidada.

Las sorpresas en la inflación, que será revelada este sábado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), podrían estar en los sectores de regulados y transporte. La razón del primer grupo de gasto (regulados) tiene que ver con el aumento de los precios de la energía eléctrica. Vale señalar que en mayo, este gasto contribuyó con la inflación total en seis puntos porcentuales, luego de registrar una variación positiva de 1,79%.

Munir Jalil, economista jefe del Citibank Colombia, señaló al respecto que “en lo que tiene que ver con inflación sin alimentos, las sorpresas estarían por el lado de los servicios públicos cuando el Dane incorpore los incrementos de la energía en la costa caribe”.

En cuanto al grupo de gasto de transporte, la sorpresa se daría por el anunciado incremento en el precio de los combustibles, que en junio fue para la gasolina de $90 y del Acpm de $148. En ese sentido, Sergio Olarte, jefe de investigaciones económicas de BTG Pactual indica que “preocupa la contribución que pueda tener el incremento de los combustibles en la inflación de todo el año. En los pronósticos de muchos no estaba una subida de los combustibles”.

En mayo, según lo informó el Dane, el combustible para vehículos tuvo una variación negativa de 6,11%, quitando 0,17 puntos porcentuales al IPC total. En este mes, el Gobierno Nacional mantuvo estable los precios de la gasolina. “Estamos viendo que un ítem que jalonará a la baja son las tarifas de energía. Vemos una reducción cercana al dos o tres por ciento entre mayo y junio”, señala Fabián García, economista del Bbva Research. Los analistas siguen considerando que, si bien la inflación sigue estando por encima del techo que fue fijado por el Emisor, su comportamiento se irá acercando cada vez más a la meta de largo plazo (3%) al finalizar 2015.

El aporte de los alimentos y la devaluación al IPC
Los analistas del mercado financiero consideran, en general, que el comportamiento de los alimentos en el sexto mes del año estará con sesgo a la baja, por cuenta de las caídas en productos como la papa y perecederos. Sin embargo, varias firmas le apuestan a un dato de alimentos con una mayor caída. Sobre devaluación, algunas entidades consideran que se podrían registrar más alzas en los precios de los electrodomésticos, vehículos, explicado principalmente por la devaluación del peso que al tres de julio ya llega a 9,64%.

Las opiniones

Andrés Pardo
Dir. investigaciones económicas Corficolombiana

“Esperamos que alimentos contribuya negativamente a la inflación. El precio dela papa debería seguir corrigiendo a la baja después de los aumentos de inicio del año”.

Fabián García
Economista del Bbva Research

“Un ítem que jalonará a la baja la inflación son las tarifas de energía. Vemos una reducción cercana a 2% y 3% entre mayo y junio de este año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA