.
ECONOMÍA Gasolina y buses tienen los precios más altos
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El informe de la entidad indicó que en los tres primeros meses, de siete productos y servicios, cuatro cerraron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual fue 3%, entre enero y abril.

Precisamente, algunos como el gas; el combustible para vehículos; acueducto, alcantarillado y aseo; y bus, tuvieron variaciones de 3,54%; 4,64%; 5,08%; y 6,73%, respectivamente. Estos resultados hicieron que la inflación frenara la caída que traía, según los expertos.

De acuerdo con un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el primer trimestre, la tarifa de energía promedio más alta en el mercado regulado se presentó en Sibundoy (Putumayo), a quienes la empresa facturó un valor promedio de $586,94 por kWh. Esto significó un alza de $12,63 por kWh respecto al trimestre anterior. 

Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, afirmó que en abril el gran problema fueron los regulados. Sin embargo, en mayo “lo que vemos es que se va a revertir el precio del mes pasado (...) hay disminuciones de hasta 2%, dependiendo la ciudad”.

Ante el mejor panorama de estos servicios, así como de las cosechas de los alimentos, los analistas esperan que el promedio de inflación mensual cierre en 0,46%, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República para el quinto mes del año.

En su análisis económico, Itaú indicó que la perspectiva de inflación es de 0,21%, “sustentada en una proyección negativa del precio de los alimentos, gracias a la recolección temprana de cosechas ante la expectativa de lluvias de mayo”. 

Los otros regulados, que a diferencia de los mencionados anteriormente, tuvieron un mejor comportamiento en el IPC de los cuatro primeros meses fueron el servicio de taxi, energía eléctrica y buseta que tan solo lograron una variación de 0,72%, 1,19% y 2,38% respectivamente, según el Dane.

En la más reciente Junta del Emisor, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mencionó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas garantizó que el incremento de los denominados costos regulados como la energía, el agua o el gas no presionarán más al alza la inflación como ocurrió en el mes de abril.

Para Cárdenas, la Creg dio las garantías de que el aumento de tarifas de energía eléctrica que se registró en abril, “no se va a repetir y que a partir de mayo comienzan a mejorar las cosas”.

Y es que la inflación mensual de abril, que cerró en 0,47% y la de 12 meses con 4,66%, no permitió que la Junta del Emisor pudiera bajar las tasas más de 25 puntos básicos. El último recorte, hizo que el tipo de interés se ubicara en 6,25%.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, afirmó que “el Emisor deberá tener en cuenta que la inflación en el segundo semestre, por tema de estadística, se recupera, entonces no se puede hacer una disminución importante de tasas. Consideramos que tienen que bajar lentamente”.

Índice de precios agropecuarios cayó 0,31%: BMC

El índice de precios agropecuarios que mide la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó una variación de -0,31% en mayo de 2017 y una variación acumulada de 0,05%, en lo corrido del mismo año. Esto evidencia un comportamiento generalizado a la baja en los precios del mercado agropecuario. Rafael Mejía, presidente de la entidad, dijo que “la caída es consecuencia del aumento generalizado en la oferta de los principales productos que integran el índice”.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia
“La caída en los precios de los productos agropecuarios se da como consecuencia del aumento generalizado en la oferta de los principales productos que integran el índice”.

Sergio Olarte
Analista macroeconómico de BTG Pactual
“En mayo se va a revertir lo que pasó en abril. Los regulados ya no tendrán incrementos, por lo tanto la inflación va a seguir disminuyendo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 23/09/2021 Presidente Duque afirmó que Colombia obtendrá la certificación para ser país 30x30

El mandatario afirmó que el país busca ser acreedor de recursos donados por filántropos, anunciados en la gira por Estados Unidos

Hacienda 20/09/2021 Conozca los posibles efectos de la reforma tributaria sobre utilidades de las empresas

Se proyecta que el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% disminuya los rendimientos empresariales en un promedio de 5,6%

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA