.
ECONOMÍA Gasolina que tiene el 20% de etanol es viable: Ecopetrol
lunes, 29 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Una nueva mezcla de combustible, que cuenta con el 20% de etanol y un 80% de combustible fósil, superó las pruebas de 100.000 kilómetros en diferentes escenearios.

Este nuevo producto está siendo realizado, desde hace cinco años, por el Ministerio de Minas y Energía, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y Ecopetrol.

Las pruebas fueron realizadas en cuatro vehículos de la misma marca y modelo. Una pareja tenía motores con sistema de inyección y los otros dos contaban con carburador.

Dos de los carros utilizaron la mezcla E10, que es la que actualmente se comercializa en Colombia, y los otros dos recorrieron las distancias con el nuevo compuesto (E20). Los automotores  recorrieron 60.000 kilómetros en las vías del país y el resto en laboratorios.

Los resultados que arrojaron estas pruebas demostraron que la potencia máxima, el rendimiento de  combustible, el rendimiento de lubricantes, el estado de inyectores y de las mangueras y el desgaste de otras autopartes, fueron similares entre los 4 carros.

En cuanto a las pruebas de emisión de gases, se detectó que la mezcla E20 presenta reducciones en producción de partículas de monóxido de carbono.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA