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ECONOMÍA

“Gas propano debe superar la iniquidad en políticas”

viernes, 14 de febrero de 2014
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Merian Araujo

El boom en el sector del gas que el país está por vivir tiene varios retos que superar en materia de política pública.

El Ministerio de Minas y Energía está incluyendo en este panorama combustibles poco conocidos, como el gas propano (GLP), para ampliar la oferta en el mercado.

Sin embargo, el impulso que el ministro Amylkar Acosta quiere dar, aún debe superar las “profundas desigualdades” que hay entre el apoyo que el Gobierno brinda al GLP y otros recursos más impulsados, como el gas natural. Evamaría Uribe, presidenta del gremio, explicó a LR que los subsidios están reduciendo la demanda del gas propano.

¿Cuál es el alcance de la cobertura del gas propano?
El GLP ya llega a 1.002 municipios, es decir 89% del total nacional. Atendemos a 12 millones de personas en todo el país. Y lo que no sabe todo el mundo es que de este total, siete millones están en sitios donde ya hay gas natural. De hecho, Bogotá y Antioquia son los principales mercados, es decir que no es cierto que el GLP sea solo para los pobres campesinos, porque también es una alternativa para los consumidores urbanos.

Si tiene esa relevancia, ¿por qué no es tan reconocido el GLP como el gas natural?
Hay que ver que el consumo de GLP bajó en 2011, principalmente por los subsidios de otras fuentes de energía que afectan el consumo. Hicimos un cálculo de cuánto gasta el Gobierno en este tema. Al consumo de GLP le acaban de dar en diciembre $7.000 millones a 15 municipios para los más pobres. Y los subsidios del año pasado al gas natural fueron de $378.000 millones. Eso fue para atender redes y generar nuevas conexiones. Además, el Gobierno está subsidiando 45% del costo del consumo mensual de electricidad y gas natural.

Hay una diferencia profunda...
Esto es una situación de inequidad profunda, de asimetría enorme en el tratamiento de los dos sectores. ¿Por qué el Gobierno cree que es mejor tender redes que darles subsidios para cilindros a los más pobres? Eso no tiene explicación.

¿Cuál es el paso a dar si el mismo Gobierno ha incluido al GLP dentro de ese ‘boom gasífero’?
Se requiere el trámite de una ley que ya pasó la Cámara de Representantes que pasó a finales del año pasado. Esto va a permitir que el gas propano se pueda utilizar, además del uso residencial, en nuevos usos, como el auto gas. Y le va a dar una instrucción al Ministerio para que haga la reglamentación técnica que se tiene que hacer, para que el uso del autogas sea bien hecho, una vez que llegue.

¿Hay mercado para implementar ese autogas?
Sí. En el mundo hay mucha experiencia y se ve el potencial del GLP. Por ejemplo, en Corea, Italia y Turquía, todos los taxis son a gas propano.

¿Cuándo va a estar listo ese marco regulatorio?
Creemos que la ley estará en junio, y organizar todo el marco tomaría un año. Así que esperamos que a comienzos de 2016 estaría todo listo.

¿Qué otros usos va a permitir?
Se está haciendo un estudio muy intensivo entre Ecopetrol y el Gobierno, para sustituir gas natural por GLP. La idea es que no se le venda a las térmicas, porque se está pensando en utilizarlo para generación. Y eso ya existe, así que la idea es tomar esas experiencias para abrir los mercados.

¿Cuál fue el balance de la actividad del sector en 2013?
Se mantuvo la inversión privada de US$700 millones, para adquirir 7,5 millones de cilindros con propiedad marcaria, mejorar la flota, los centros de abastecimiento, llenado de cilindros, las fábricas, entre otros. Este monto se está invirtiendo desde 2010, hasta la fecha. Los ingresos totales de las empresas fueron unos US$528 millones.

¿Cuánto les afectó la ilegalidad?
Como venimos de una industria muy poco empresarial, aún persisten las prácticas informales e ilegales. Eso es 20% del total de las ventas. Pero yo no creo que esto le reste. Eso se sumaría a las actuales ventas, si no existiera lo ilegal.

El reto de superar mitos
Otra de las tareas que tiene que enfrentar el gremio es la percepción del uso del gas propano exclusivamente para las zonas rurales. Uribe señala que hacen falta programas de formación para enseñarles a los colombianos que el GLP puede ser utilizado en las zonas urbanas, como combustible para generación o autogas. Sin embargo, destaca que esta es una labor que demanda del apoyo del Ministerio de Minas, para promover temas de seguridad. A esto se suma la necesidad de reducir la ilegalidad, con el acompañamiento de las autoridades.

La opinión

Martín Mora
Gerente de vidagas

“Hay excedente de producto, por eso se deben permitir nuevos usos. El Gobierno está interesado, pero debe trabajar en la regulación”.

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